Antes de 6 meses debe haber relleno sanitario en Girón, Santander

En El Carrasco se deposita la basura de Bucaramanga, Piedecuesta y Girón, entre otros municipios. Recibe 750 toneladas diarias.

Así lo señaló el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, a los alcaldes de los cuatro municipios del área metropolitana de Bucaramanga.

En seis meses, contados a partir de mañana, serían sancionados los alcaldes de diez municipios de Santander si en septiembre próximo no cuentan con un nuevo sitio de disposición de basuras, pues el lugar conocido como El Carrasco, en Girón, cumplió su vida útil y su uso no será extendido por el Ministerio de Ambiente.

Fernando Vargas, alcalde de Bucaramanga, afirmó que los mandatarios se comprometieron a entregar en un mes a la Procuraduría un documento en el que fijarán el sitio que reeemplazará a El Carrasco.

Por ahora, la única alternativa serían 350 hectáreas de la vereda Chocoa, a 30 kilómetros de Girón, donde habría que invertir en el arreglo de las vías de acceso y acondicionamiento técnico del terreno.

"Si no tenemos una solución en 6 meses, la Procuraduría nos sanciona. En principio pensamos en Chocoa, en Girón, pero eso hay que socializarlo con la comunidad residente allí y que no está de acuerdo. No hay plan B; lo único sería pedir una nueva prórroga para El Carrasco, pero Minambiente ha sido enfático", agregó Vargas.

José Parales, habitante de Chocoa, dice que la mayoría de sus vecinos no está de acuerdo con que el sitio de disposición final de basuras sea ubicado en su caserío. "Tenemos cultivos que se pueden afectar y aquí están nuestras viviendas también", insistió.

Alberto Quintero, alcalde de Girón, dijo que convocará a la Fuerza Pública de Girón para tomar una decisión. Dijo que, "esto no es sólo del Alcalde y no quiero llevarme el problema de que yo traje el relleno sanitario".

BUCARAMANGA