Regionalización avanza pese a limitaciones

Eduardo Verano de la Rosa, Francisco Miranda, Horacio Serpa y Sonia Durán.

Gobernadores tienen reparos a la Ley de Ordenamiento Territorial. Quieren más autonomía.

La lucha de las regiones por conseguir su autonomía administrativa del centro del país avanza de manera silenciosa y organizada pese a las limitaciones que, según algunos gobernadores, le impuso la Ley de Ordenamiento Territorial (LOT) aprobada por el Gobierno este año.

Eso fue lo que dejó entrever ayer cada una de las regiones que, a través de sus representantes, expusieron durante el encuentro Colombia País de Regiones convocado por EL TIEMPO Casa Editorial, y la Federación Nacional de Departamentos.

Al encuentro, realizado en Barranquilla, asistieron los gobernadores de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y Santander, Horacio Serpa Uribe, además de representantes de Antioquia, Cundinamarca, Magdalena, Cesar, Casanare, San Andrés y Cauca, entre otros.

En su presentación, el gobernador Eduardo Verano recordó que el proceso de regionalización nació en el Caribe colombiano, respaldado por el voto de dos millones 500 mil costeños y que propone el respeto por la equidad y diversidad. Sin embargo, el mandatario dijo que la LOT presentada por el Gobierno no ayuda a las regiones a resolver sus problemas, por lo que se requiere su modificación.

"La ley como está no permite que se les asignen recursos a las Regiones Administrativas de Planeación (RAP), lo que las hace muy débiles", subrayó Verano.

Por su parte, el gobernador Horacio Serpa dijo que Norte de Santander y Santander trabajan de manera silenciosa en temas comunes, como la protección de los páramos de Santurbán y Berlín, algunas vías, el mismo canal regional de televisión, actividades comerciales y deportivas, para mantener viva la idea de conformar la región del Gran Santander.

"La LOT es lo que hay, algo es algo, tenemos que meternos en eso, crear las Regiones Administrativas y de Planificación para continuar un proceso que finalmente nos permita sacar adelante la región", señaló Serpa.

El representante de la región Amazonia-Orinoquia, Ítalo García Jara, dijo que son 10 departamentos en esta zona del sur del país los que le están apostando a este proyecto, al asegurar que desde Bogotá solo miran esta región por su riqueza petrolera y por la regalías que produce. "Desde Bogotá nos desconocen", dijo.

La representante de Antioquia, Ana Cristina Palacio, mostró los avances de las comisiones tripartitas de la Gobernación, Medellín y el Área Metropolitana, conformada por 10 municipios, que trabajan en proyectos conjuntos.

Igualmente, Palacio presentó la iniciativa de conformar la denominada región noroccidental, integrada por Antioquia, Risaralda, Caldas, Quidío y Chocó. "Representa el 11 por ciento del territorio nacional, el 20 por ciento de la población, el 18 por ciento del PIB del país y tiene 9 millones 800 mil habitantes", señaló.

Leonardo Herrera Delghams
Corresponsal de EL TIEMPO