“Régimen público de pensiones es
un club de privilegiados”: Asofondos
Santiago
Montenegro, presidente de Asofondos, dice que el país
requiere una reforma equitativa y concertada con toda la sociedad.
Santiago
Montenegro Trujillo
Profesión:
economista de la Universidad de Los Andes.
Nacido en: Pasto.
Trayectoria: Se ha desempeñado como Presidente de la Asociación Nacional de
Instituciones Financieras, Anif, Director de
Planeación Nacional, consultor y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo,
BID.
Fue Decano de Economía de la Universidad de los Andes entre febrero de 1996 y
junio del 2000.
Santiago
Montenegro, presidente de Asofondos.
El
presidente Santos y su ministros de Hacienda y Protección Social han dicho
repetidamente que se necesita una nueva reforma pensional.
Pero aún no hay definiciones sobre un proyecto como tal, o cuándo se
presentaría formalmente al Congreso de la República.
El
presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Pensiones y
Cesantías, Asofondos, Santiago Montenegro, señala que
esa próxima reforma debe ser equitativa, ya que el actual régimen de prima
media (que maneja el Estado) sólo favorece a unos cuantos privilegiados.
Por
ello, sostiene que cerca de 12 millones de colombianos no tienen la posibilidad
de lograr una jubilación.
¿Por qué afirma que 12 millones de colombianos nunca
podrán lograr una pensión?
Según
cifras del Dane, durante el periodo comprendido entre
abril y junio de 2011, el número de personas en la informalidad llegó a los
9.565.000 y la población desempleada a 2.418.000. Esto muestra que esas 12
millones de personas, no hacen parte del mercado laboral formal, y por tanto no
tienen la posibilidad de cotizar para pensión en ninguno de los dos regímenes,
ni en el Seguro Social ni en los fondos privados de pensiones, lo que implica
que estarán desprotegidos contra el riesgo de vejez.
Dado
este panorama de profunda inequidad entre los trabajadores formales e
informales, creo que el país está necesitando un verdadero pacto social, pero
que no sea un ‘club de privilegiados’ ni tampoco representantes de los formales
hablando sólo por ellos sino un canal que permita el acceso de estos millones
de colombianos que hoy no gozan de estabilidad laboral ni de los beneficios que
les garanticen una vejez digna.
¿Se refiere a quienes ganan mesadas hasta de 25 salarios
mínimos?
Es
injusto que personas privilegiadas aporten poco, pero se pensionen con mucho.
Si una persona aporta y ahorra para disfrutar de una pensión alta lo puede
hacer, pero no que les regalen subsidios a una población con altos ingresos, que
no ha cotizado lo suficiente y reciben pensiones hasta de 25 salarios mínimos
($13.412.00 al mes).
Entonces si es necesaria una reforma pensional,
porque el Ministro de Hacienda señala que debe darse todavía un compás de
espera...
Debido
a la complejidad de los temas tratados en una reforma pensional,
es importante que las propuestas sean concertadas con toda la sociedad, que sea
un proceso incluyente con toda la población, que participen los trabajadores,
los empleados, sindicatos, los jóvenes y la Tercera Edad.
Por
esto, he insistido en promover un proceso de concertación similar al caso
chileno. Ese país creó una comisión independiente llamada la “Comisión Marcel”,
conformada por personas de alto nivel ético y técnico, amplio espectro social,
político y en capacidad de interactuar con todos los sectores de la sociedad;
mediante esta comisión, el pueblo chileno logró establecer las bases y
consensos de la reforma.
Sin
embargo, se debe entender que un proyecto de estas características toma tiempo
y define el horizonte de la agenda legislativa tanto para el Congreso de la
República como para el Gobierno, por eso el Ministro de Hacienda ha pedido
tiempo para hacer bien esta reforma.
Esa reforma debería basarse en qué aspectos: subir
edades, o semanas de cotización?
Primero
se debe llegar a un acuerdo sobre los principios que debe garantizar una
reforma pensional. En mi opinión, la reforma pensional debe promover la eficiencia, universalidad,
solidaridad, equidad, sostenibilidad fiscal y
transparencia.
El
paso a seguir después de establecer esas bases es la búsqueda del modelo a
implementar, que respete estos principios, y en ese contexto creo que el pilar
solidario de la reforma chilena cumple con todos los principios mencionados.
¿Es partidario entonces eliminar definitivamente el
llamado régimen público o de prima media?
Soy
partidario de eliminar los subsidios a las pensiones más altas, que haya una
focalización de los subsidios del régimen público a las personas con menores
ingresos y esto implica transformar el actual régimen público en un pilar
solidario para los más necesitados, a diferencia de lo que ocurre actualmente.
Las evidencias muestran que en la actualidad, el sistema público financia a los
más ricos y deja por fuera a una amplia masa representada en la población de
menores ingresos.
Según
estudios de Fedesarrollo, los subsidios pensionales están mal focalizados: apenas el 0,3% del total
de los subsidios se destina al 40% más pobre de la población.
¿Qué tan insostenible es ese régimen pensional
en Colombia?
La
crisis europea ha mostrado que los sistemas públicos de pensión son
insostenibles, porque como consecuencia de los cambios demográficos (aumento en
la expectativa de vida y reducción de la tasa de natalidad) hay más adultos
mayores, pero menos jóvenes cotizando, de modo que se crea un déficit en los
pagos que termina asumiendo el Estado con recursos que podrían destinarse a
inversión social, educación, salud, entre otros.
En
Colombia se destinan anualmente cerca de $22 billones para los pagos en el
sistema público de pensiones, y eso corresponde a casi al 100% del recaudo
anual de IVA. Ese dinero paga las pensiones de un millón de personas, de las
cuales, según Fedesarrollo, el 80% de los subsidios
se los lleva un sector privilegiado de la sociedad con altos ingresos. Eso nos
demuestra que es un sistema con baja e inequitativa
cobertura, cuyo precio es bastante alto para la sociedad.
Con las nuevas expectativas de vida, ¿a qué edades cree
que deberían jubilarse los colombianos?
Deben
hacerse los estudios técnicos y actuariales para calcular ese parámetro para el
caso colombiano. Sin embargo, se debe tener en cuenta que 18 países
incrementaron las edades de pensión, 57 países elevaron las tasas de contribución,
28 países modificaron las fórmulas de beneficios, 10 cambiaron los periodos
sobre los cuales se calcula el monto de la pensión y 14 modificaron la base de
contribuciones o los mecanismos de indexación. Por ejemplo, España aumentó la
edad de pensión de 65 a 67 y Grecia a los 65 años.
Un sistema con anemia financiera y debilidades
¿Por qué el sistema pensional
está en crisis en Colombia?
El
sistema está corto de dinero para garantizar las pensiones a la próxima
generación de trabajadores, pese a las reformas de 1993, 2003 y 2005. El
llamado régimen de prima media (del Seguro Social, hoy Colpensiones),
arrastra un galopante déficit, fuga de cotizantes,
baja cobertura y la creciente amenaza de un mercado laboral cada vez más
informal.
¿Podría colapsar el régimen estatal?
Entre
diciembre del 2009 y junio del 2010, dicho régimen perdió 169.920 cotizantes, ya sea por desempleo, o porque dichas personas
se volcaron hacia trabajos informales (‘rebusque’). O porque simplemente
emigraron a los fondos privados. De 1.978.641 cotizantes
pasó a contar con 1.808.721 en ese período. Y también porque debido a los
regímenes especiales del pasado el Estado todavía paga mesadas altas.
¿Cuánto valen hoy esas pensiones?
Ese
régimen le cuesta al Estado cerca del 5% del Producto Interno Bruto, PIB, cada
año, un poco más de $20 billones, cifra que frente a la última reforma pensional del 2005, ha subido en $9 billones. Este año
$23,6 billones irán al pago de mesadas. El ISS (hoy Colpensiones)
recibe por contribuciones mucho menos de lo que paga por pensiones.
¿Qué cobertura tiene ese régimen?
Según
la Superintendencia Financiera, a junio del 2010 sólo el 30,8% de la población
ocupada (19,1 millones) cotizó para pensiones. Esa cifra fue de 5.888.809
personas, inferior en 76.936 frente a diciembre del 2009. Y podría empeorar de
no seguir bajando la tasa de desempleo.
Según
Fedesarrollo la actual cobertura pensional
es muy baja: hoy sólo uno de cada cuatro colombianos recibe una pensión.
¿Qué tanto golpea la informalidad laboral al sistema?
Los
aportes de la gente no alcanzan para cubrir las mesadas hacia el futuro, así
hayan trabajado 30 o 40 años, ya que la mayoría cotiza menos de la mitad
durante su vida laboral, debido a que más del 50% de la población tiene empleos
informales o de ‘rebusque’.
¿Qué pasa con los fondos privados?
El
régimen de ahorro individual o de los fondos privados no tiene los mismos líos
financieros, ya que posee cinco millones de cotizantes,
pero éstos deberán acumular un capital para jubilarse.