Regalan condones en el colegio distrital Rafael Uribe

La campaña pretende disminuir los índices de embarazos en adolescentes.

Sonrojados y entre risas, los alumnos de la Institución Educativa Distrital Rafael Uribe, en Ciudad Bolívar, recibieron ayer 5.000 preservativos en el marco de las campañas 'Que tu primer amor sea el amor propio' y 'Ciudadano-a 10', lideradas por la Secretaría de Salud y Misión Bogotá.

Esta localidad, por ser una de las más grandes de la ciudad y por su situación social, fue la escogida para que los guías de Misión Bogotá multipliquen el mensaje de prevención y promoción de la sexualidad responsable.

Gracias a estas dos campañas, estos guías han recibido desde agosto una serie de capacitaciones, teniendo en cuenta que ellos también presentan altos índices de embarazos y un amplio desconocimiento de los métodos de anticoncepción. "El 80 por ciento de nuestros guías son mujeres y el 35 por ciento de estas jóvenes han quedado en embarazo", dice Eliana Bejarano, vocera de Misión Bogotá.

El objetivo de estas campañas es llegar a todos los jóvenes con un mensaje de prevención y de reconocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos. "Si soy responsable sexualmente soy un 'ciudadano 10'. En esto se evidencia el trabajo de las dos entidades para el beneficio de nuestros adolescentes", agrega Eliana.

Por este tipo de actividades, en Bogotá se rompió la tendencia de aumento de esta problemática, que registraba un promedio anual de 22.000 casos desde 1997, disminuyendo en 9.102 casos en 2009.

"El Distrito implementa acciones pedagógicas enfocadas a padres, jóvenes y a instituciones que brindan información en la regulación de fecundidad", según comunicado de la Secretaría de Salud.

La Administración Distrital pretende disminuir los embarazos en adolescentes, en un 20 por ciento para el 2011.