Reforma a la salud fue aprobada de madrugada en el Congreso

Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron este lunes en sesión conjunta la reforma a la salud, proyecto clave para el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El presidente del Senado, Armando Bendetti manifestó que tras 12 horas de trabajo legislativo, los colombianos podrán ser atendidos en cualuiquier parte del territorio nacional gracias a que el régimen contributivo y subsidiado serán el mismo.

"Es una gran proeza. Logramos conseguir que tanto el régimen contributivo y subsidiado sean uno solo, eso significa que todos los colombianos vamos a estar en el subsidiado" , declaró Benedetti.

Sin embrago, la parte del articulado que buscaba establecer un porcentaje del sistema general de participaciones o recursos que le entrega el Estado para la financiación de la red hospitalaria pública fue desechado.

El Ministro de Protección Social, Mauricio Santamaría, dijo que la ley obliga a adquirir muchos compromisos con las madres cabeza de familia y con la niñez y la adolescencia, algo que significaría un déficit en 600 mil millones de pesos en cuatro años.

Entre tanto el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, aseguró que el hueco fiscal del sector hospitalario llega a los dos billones de pesos anual, por lo que le advirtió a los congresistas y a los alcaldes que es necesario tomar recursos de los municipios y de las cajas de compensación social que permitirían contar con 700 mil millones de pesos.

En las plenaria, Echeverry manifestó que es urgente sacar a los hospitales de la quiebra, unificar los regímenes y salvar las IPS. "Pónganse la mano en el corazón, pónganse el sistema de salud en el corazón y ayúdennos con estos dos artículos, pero de verdad necesitamos esos recursos" , declaró a senadores y representantes.