Reforma a salud, a dos pasos de convertirse en ley de EE.UU.
Diciembre 23 de 2009

Resumen de agencias

La histórica reforma de salud que impulsa el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, superó ayer un segundo escollo clave en el Senado, al ganar el oficialismo otra votación que dejó al proyecto a dos pasos de ser aprobado antes de Navidad.

La iniciativa fue avalada por 60 votos demócratas contra 39 republicanos, una moción de procedimiento que da el visto bueno a una enmienda.

Tras el sí de los legisladores, tan sólo faltará otra moción de procedimiento, hoy, antes de que el Senado someta mañana a la votación del pleno el proyecto de reforma a la salud, la principal prioridad política del presidente Barack Obama.

Al comenzar la votación, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, instó a los senadores a dejar de lado los ataques personales que se han registrado durante el debate para poder votar sin acritud y comenzar las vacaciones navideñas “de manera pacífica”.

El proyecto de ley, muy criticado por la oposición republicana, busca dar cobertura médica a 30 millones de estadounidenses que carecen de ella, pero excluye a los inmigrantes ilegales.

La versión definitiva que maneja el Senado ha eliminado el establecimiento de un seguro sanitario público, conocido como “opción pública”, que compitiera con el sector privado, una posibilidad que sí contempla el proyecto de ley aprobado en la Cámara. En cambio se permitiría a las aseguradoras privadas que puedan ofrecer planes de cobertura en todo el país, en lugar de estar sometidos a las regulaciones de cada estado diferente.

Una de las grandes innovaciones de la medida es la prohibición a las aseguradoras de rechazar dar cobertura a quienes padezcan ya enfermedades. Esa prohibición tendría efecto inmediato para los niños, y se extendería a toda la población para el 2014.

El proyecto también impone más límites a los beneficios de estas compañías.

Una vez que el Senado apruebe su versión tendrá que armonizarla con la que aprobó el mes pasado la Cámara antes de poder enviar el proyecto de ley definitivo a la Casa Blanca para su promulgación.

El proceso de armonización puede crear problemas. El congresista demócrata Raúl Grijalva ha apuntado ya que no podrá apoyar una medida que sea más parecida a la versión del Senado que a la de la Cámara de Representantes.