Reforma de salud avanza en
medio de las críticas
Con la reforma a la salud, Gobierno pretende superar
la calidad, equidad y oportunidad en atención.
El proyecto de Ley quedó listo para su evaluación en las plenarias de
El Gobierno dice que garantiza acceso, calidad y sostenibilidad financiera, pero asociaciones médicas y
expertos no ven mejoras en calidad de la atención.
Tras 40 horas de discusiones en las comisiones
séptimas de Senado y Cámara, quedó listo para examen de las plenarias el
proyecto de reforma de la salud, con el que el Gobierno pretende superar
problemas de calidad, equidad y oportunidad en la atención. Además, resolver el
financiamiento del régimen subsidiado, el oneroso sistema de recobros por
eventos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS) y fortalecer el
control del sector.
Uno de los primeros logros es que los afiliados al régimen subsidiado serán
atendidos en todo el país, independientemente de dónde haya sido la afiliación.
Unos 22 millones de personas se beneficiarán de esta decisión.
Por otro lado, el Gobierno, aunque esto no resuelve totalmente el déficit de la
red pública hospitalaria, le entrega millonarios recursos adicionales y
mantiene en un 60 por ciento la proporción mínima de los contratos que hacen
las EPS del régimen subsidiado con esta red.
Un aspecto polémico, en el que las EPS no pudieron atajar el que consideran un
gol, es el que les baja del 15 al 10 por ciento el máximo de recursos que
reciben para el rubro administrativo, incluidas utilidades. Esa reducción, que
pretende "hacer más eficientes a las EPS", condenaría a al menos una
docena a la muerte súbita, según dicen las empresas.
También fue controvertido el visto bueno para que el 0,25 por ciento de los
dineros que reciben las cajas de compensación como recurso parafiscal se
destine a fortalecer las finanzas del régimen subsidiado. Las cajas advierten
que esto reduce la financiación de sus programas sociales para afiliados y
familias.
Pero el ministro de Protección Social, Mauricio Santa María, resumió la
iniciativa desde el punto de vista del Gobierno diciendo: "mejora la
calidad y el acceso a la salud y promueve la equidad con sostenibilidad".
Piden que alcaldes coordinen las redes
Ayer se vio el pulso entre los que apoyan que la
articulación y coordinación de las redes de prestadores de salud esté en cabeza
de alcaldes y los que creen hay que dejar las cosas como están.
Ante la falta de acuerdo, se dejó en manos del Minprotección
esa reglamentación. Los defensores de la autoridad territorial aseguran que con
ello se garantiza que las EPS no fragmenten la atención. Creen que ponen
barreras al servicio.
Los reparos que se le han hecho al proyecto como va
hasta el momento
De médicos y expertos
Dicen que se restringe al contenido de un plan de
beneficios y que esto libra al Estado de la responsabilidad de garantizarle a
un enfermo lo que necesite para recuperarse, y pone en riesgo a los afectados
por males catastróficos o de alto costo, como el cáncer y la diabetes.
Que sigue la intermediación
Sostienen que la administración de los recursos de la
salud no solo ha dado pie a que terceros se lucren con ellos, sino también al
derroche, en detrimento de la calidad en la atención que recibe la gente. Para
la muestra, dicen, están los indicadores de salud pública a la baja. Se quejan
de que la reforma ni siquiera contempla intervenir o reformular la
intermediación.
No ven autonomía
Consideran que la autonomía es inherente al oficio del
médico, que con criterio clínico define qué necesita su paciente. Piden que
todo punto sobre su autonomía se saque del articulado.
'Los hospitales seguirían mal'
A los problemas que genera el hecho de que distintos
actores del sistema le deban a la red pública 3,5 billones de pesos, se suma
que el proyecto establece una fórmula para definir equilibrio financiero, que
solo les permite tener en cuenta los dineros recaudados y los costos, no lo que
les deben. Esto los convierte en deficitarios y los dejaría al borde de la
liquidación.
'Relega lo científico'
Se quejan de que el proyecto de reforma crea comités
administrativos para evaluar los casos de los pacientes. Insisten en que, en su
lugar, se establezcan las juntas de médicos, para que sean estos quienes
definan qué es lo que más les conviene a los enfermos.
'Drogas, sin claridad'
El proyecto, sostienen los gremios, no es explícito en
materia de medicamentos, para contener la pérdida de dineros por cuenta de los
recobros.
Proponen cero intermediación y la adopción de medidas como las compras
centralizadas de drogas de parte del Estado, así como las importaciones
paralelas para ciertos grupos de fármacos.
¿Gastos en equilibrio o derecho a la salud?
En la práctica, dicen, reclamar el acceso a la salud, por ejemplo, a través de
tutelas, podrá depender de la disponibilidad de recursos.
Según el ex magistrado José Gregorio Hernández, el proyecto va en contravía del
Estado Social de Derecho. "Elimina la tutela para derechos sociales, como
la seguridad social, y para derechos fundamentales, como el de la salud".
Hernández dijo que también la reforma de salud tiene la tendencia a acabar con
ese derecho de los colombianos. "Les da toda la importancia a las cifras,
por encima de los derechos", anotó.
Pero Roy Barreras, del Partido de '
Luis Fernando Velasco, senador liberal, que votó en
contra del proyecto, dijo que aunque no desconoce que la norma busca prudencia
con ciertas decisiones económicas, el problema es el mecanismo para lograrlo.
"Si la sostenibilidad se eleva a principio
constitucional, quedaría por encima de los derechos de los ciudadanos que ya
están en