Presentan Reforma De La Educación

Ante la Comisión Sexta del Senado de la República fue presentado ayer el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, que posibilitaría ampliar en 4,2 billones de pesos los recursos para la educación superior entre el 2011 y el 2019.

La iniciativa, liderada por el Ministerio de Educación y avalada por el de Hacienda, llegó al Congreso con mensaje de urgencia, lo que implica obviar uno de los cuatro debates parlamentarios y aparecer como primer punto en la agenda.

Para que sea viable, el proyecto debe estar aprobado por el Senado y la Cámara a más tardar el 20 de junio, fecha en que finaliza la presente legislatura. Consciente del plazo ajustado, la responsable de la cartera de Educación, Cecilia María Vélez, explicó que el objetivo es solucionar el aplazado problema de la financiación de las universidades públicas y garantizar 500 nuevos cupos en educación superior al terminar la década.

“Reconocimos un problema estructural con la financiación de las universidades públicas y sentimos la necesidad del próximo Gobierno de dejar solucionada estructuralmente la forma de financiación de las universidades”, dijo la Ministra.

De acuerdo con los cálculos de Hacienda, el proyecto implicará agregar 4,2 billones de pesos a la educación superior, que dependerían del presupuesto nacional a partir del 2011.

Para el año entrante, se aumentaría nuevamente el presupuesto de las universidades públicas en 70 mil millones de pesos (la cantidad extra aprobada de manera coyuntural el año pasado), sumados al porcentaje de crecimiento de la inflación y un punto porcentual adicional.