El Tiempo

Reducción de la pobreza y la desigualdad

Colombia recibió una excelente noticia en abril. El Dane y los expertos independientes nos contaron que durante el periodo 2010-12 hubo una reducción de la pobreza sin precedentes. A pesar de que falte camino por recorrer, las cifras muestran el progreso.

Durante el gobierno Santos, la pobreza por ingresos cayó 4,5 puntos, de 37,2 a 32,7%. En los dos últimos años, 1,7 millones de personas salieron de esa condición. Así las cosas, estamos a punto de lograr la meta para 2014 (32%).

Colombia también avanzó en la reducción de la pobreza extrema (la mal llamada indigencia). De 2010 a 2012, más de 700.000 personas salieron de allí. En 2010, el 12,3% de la población estaba en pobreza extrema, mientras que en 2012 el 10,4%. Esos resultados nos convierten en el segundo país de América Latina que más redujo la pobreza. Algunos confunden argumentando que antes se medía la pobreza con otra metodología. Si utilizáramos esa metodología, la reducción no sería de 4,5 puntos, sino de 6,5.

Pero el Gobierno ha querido ser más estricto. Por eso nos exigimos más y buscamos medir la pobreza con un índice más riguroso que evalúa la política social directamente. También, con la Universidad de Oxford se construyó el índice de pobreza multidimensional que evalúa la pobreza desde varias perspectivas. Incluye el acceso a la educación, a la salud, al empleo, a la vivienda digna y a los servicios públicos, entre otros.

Esta pobreza se redujo 3,5 puntos. Pasó de 30,5 en 2010 a 27% en 2012. En dos años hay 1,3 millones de personas que ya no están en ese estado. Es decir, los componentes del índice han tenido un buen comportamiento: mayores ingresos laborales, menor desempleo, mayor formalización, mayor acceso y mejor calidad en la educación y la salud. Así llegamos a una conclusión clave: la política social sí está cumpliendo su fin y, lo más importante, está bien focalizada, al llegar a los hogares vulnerables.

Pero el tema más importante, objetivo central de las políticas públicas, es la inequidad. La desigualdad del ingreso disminuyó (el coeficiente de Gini se redujo en 2,1 puntos), y rompió la tendencia de crecimiento del período anterior. La Cepal considera que Colombia se encuentra entre los países que más redujeron la desigualdad en los últimos años.

¿Y por qué se redujo? Por un hecho fundamental que no se había dado en los últimos 20 años: el crecimiento del ingreso de los más pobres fue 6 veces superior al de los más ricos (13,2 vs. 2,3%). En otras palabras, los ingresos que han crecido en los últimos años han sido los de los más pobres. Esto sí es equidad. Por fin logramos romper la tendencia creciente de la desigualdad y por primera vez desde que hay cifras comparables la economía crece, los ingresos de los más pobres crecen y la inequidad disminuye. Tendencia opuesta a la observada antes de 2010, cuando la economía crecía pero la inequidad también.

Por eso, al comparar a Colombia con varios países del resto del mundo encontramos que el nuestro es el segundo que más mejoró la distribución del ingreso.

Y gracias a un comportamiento positivo de la economía, acompañado de una política social justa y focalizada, logramos lo que hace algunos años era impensable: salir del vergonzoso segundo lugar del país más desigual de la región. En 2012 ya somos un país del promedio. Esta es una noticia que los colombianos estábamos esperando.

Sin duda, falta mucho, pero vamos en la dirección correcta. Los resultados que podemos esperar para 2013 son positivos, ya que políticas claramente redistributivas, como la reforma tributaria, las de vivienda urbana y rural y el nuevo sistema de regalías impactarán favorablemente la distribución del ingreso. Seguiremos trabajando para reducir la pobreza, la desigualdad y construir un país más justo, moderno y seguro.

Mauricio Santa María Salamanca
Director del Departamento Nacional de Planeación