Recupere su piel de los daños del sol

Recuerde que el cuidado de la piel debe ser estricto desde la infancia.

Durante las vacaciones, muchos de los destinos turísticos más visitados por los colombianos fueron aquellos donde las piscinas, el mar, las playas y el sol eran los anfitriones.

Como resultado, los viajeros llegaron a su trabajo o estudio con la piel reseca, algunos con leves quemaduras y hasta con manchas que no quieren que se mantengan, todo por las fuertes radiaciones solares y mucho más si no utilizaron la protección adecuada como se debe hacer, no solo en esa época, sino todo el año.

En el caso de las quemaduras, Lina María Llanos, dermatóloga clínica y científica de Kiehl´s, destaca la importancia de “restringir, como primera medida, el uso de jabón u otras sustancias que puedan resecar la piel”.

Para ayudar a la recuperación de la misma, sugiere “usar un gel con componentes de aloe vera y también aplicación constante de hidratantes con textura espesa, que ayudan a aliviar el dolor”.

Entre tanto, Jaime Duarte, subdirector médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, recomienda a quienes quedan con la piel roja después de exponerse al sol, “poner paños de agua fría sobre la zona afectada para que esta se refresque. Es importante utilizar productos que hidraten, además, evitar durante varios días asolearse, porque de no ser así pueden aparecer ampollas o manchas que no desaparecen”.

Los que llegaron muy bronceados, “lo que acelera el metabolismo de la piel, deben ayudar a que esta vuelva a su equilibrio natural. La mejor manera de hacerlo es utilizar buenos hidratantes y el infaltable bloqueador solar, acompañado del consumo de antioxidantes como la vitamina C y D”, explica Llanos.

Sin manchas

Quienes tienen un tipo de piel muy delicada, como las personas de tez blanca, son más propensos a que se presenten manchas cuando se exponen al sol durante horas, y por eso es común que por estos días sufran por esta causa; pero, esto también pudo ocurrir en quienes utilizaron en vacaciones “productos de mala calidad o demasiado fuertes, por esta razón, siempre se debe consultar antes con un experto”, dice Duarte.

Habría que decir también “que el sol es el mayor causante de las manchas y las arrugas, si no hay una constante protección se provocan las quemaduras y se acelera el envejecimiento, y puede llegar a aparecer el cáncer de piel. En ese sentido, es clave el uso del bloqueador, que no solo protege de los rayos UVA y UVB22”, reitera Llanos.

Un cuidado riguroso

Para tener una piel de lujo, los expertos sugieren tomar las siguientes recomendaciones:

Hidrate su piel. No solo es importante usar cremas humectantes, sino también tomar durante el día de 5 a 8 vasos de agua.

Cuando salga de paseo no intente broncearse el primer día, recuerde que este es un proceso paulatino.

Protéjase diariamente la cara, las manos y el cuello, estas son las zonas que más rápido se manchan.

Durante todo el año

Protegerse del sol no es una tarea exclusiva de la temporada de vacaciones, sino de todo momento. El objetivo es evitar que le suceda lo que tal vez presenta ahora al volver al trabajo o al estudio, es decir, que esté preocupado porque aparecieron manchas, porque hay quemaduras o porque la piel está muy reseca.

Aún en días no soleados, usar un buen protector solar es muy importante, tanto para los niños como para los adultos.

Además, después de la temporada decembrina en Bogotá o en otras ciudades de clima frío las temporadas de verano son muy fuertes, "porque las radiaciones son más altas, por eso es muy importante protegerse la cara en esta época con gorras, gafas, y prendas que cubran el escote ya que está zona es muy sensible a las quemaduras", concluye Duarte.

REDACCIÓN PUBLICACIONES ESPECIALES