“Hay que recuperar la
educación como valor”
Mayo 09 de 2010
Redacción de El País
Habla la nueva rectora del colegio Colombo Británico, María Consuelo Araújo.
Maestra. La nueva rectora del Colombo
Británico, María Consuelo Araújo Martínez, está satisfecha por el buen nivel
académico que tiene la institución a nivel nacional. Sin embargo, su meta es
implantar el modelo pedagógico del Bachillerato Internacional.
Tras nueve años como rectora del Gimnasio
La Colina, la docente y pedagoga María Consuelo Araújo Martínez asumió este año
la rectoría del colegio Colombo Británico de Cali. Ex alumna, ex profesora y ex
jefe de sección de la institución que ahora rige, tiene como meta implantar el
modelo pedagógico del Bachillerato Internacional. “Nuestro camino es el del
mejoramiento continuo, siempre en búsqueda de la excelencia, entendida como la
capacidad de dar lo mejor de sí mismo”, asegura la docente que tendrá a cargo a
más de 1.200 alumnos. El País habló con ella.
¿Por
qué asumió el reto de dirigir el colegio Colombo Británico?
Ante
todo, porque como ex alumna, ex profesora y ex jefe de sección del Colegio
Colombo Británico (CCB), tengo un fuerte sentido de pertenencia que me permite
trabajar por esta institución con alma, vida y sombrero. Además, comparto el
momento actual del colegio encaminado hacia la implementación del modelo pedagógico
del Bachillerato Internacional, a través de sus tres programas: los Años
Primarios (PYP) para los niños de preprimaria y primaria; los Años Intermedios
(MYP) para los grados 7º a 10º; y el Programa del Diploma (DP) para los grados
11º y 12º ; los cuales orientan, en el presente, la formación de nuestros niños
y jóvenes, de acuerdo a los mejores estándares del mundo, no sólo académicos
sino, también, humanos. Si bien es cierto que el CCB es un colegio que conserva
unos principios filosóficos fundacionales valiosos y vigentes siempre, ha
logrado actualizar de forma permanente y acorde con los tiempos, su propuesta
pedagógica.
¿Qué
proyectos tiene para la institución a corto y largo plazo?
El
proyecto central de mi gestión es y seguirá siendo la completa y óptima
implementación de los programas del Bachillerato Internacional, de acuerdo con
los lineamientos de la educación colombiana, del cual se derivan sub-proyectos
que contribuyen al logro de este objetivo, tales como: educación personal y
social, capacitación docente, investigación, entre otros.
Merece
especial atención, el compromiso del CCB con el fortalecimiento de las
Prácticas Restaurativas, como la mejor manera de resolver conflictos y aprender
de la diferencia. Las estadísticas nos comprueban que colegios en Colombia y en
el exterior, han logrado, a través de las Prácticas Restaurativas, disminuir el
número de eventos disciplinarios, mejorar los resultados académicos y crear una
cultura que contribuye a fortalecer las relaciones entre todos los miembros de
la comunidad.
¿Cuál
será el compromiso social que tendrá la institución?
Uno
de nuestros compromisos es formar individuos conscientes de su responsabilidad
social, desde la temprana infancia. Para ello, buscamos desarrollar una genuina
consideración por el otro y una capacidad de liderazgo que les permita
gestionar transformaciones trascendentales en la sociedad. Los tres programas
del Bachillerato Internacional, en este sentido, tienen un eje transversal que
los vincula: comunidad y servicio, que se concreta hacia el final de la etapa
escolar en el programa CAS (Creatividad, Acción y Servicio).
Nada
mejor que este esquema, para ilustrar el compromiso social de nuestro colegio.
Los estudiantes seleccionan la comunidad a atender, la conocen a partir de la
investigación sobre sus características, construyen un proyecto pertinente de
manera creativa, lo ejecutan (acción), evalúan su impacto en la comunidad y en
sí mismos, y retroalimentan el ciclo. En este proceso, la iniciativa, la
autonomía y la asertividad, tienen un lugar preponderante, y este es el modelo
que deseamos que nuestros jóvenes lleven en su vida futura, de modo que sean
capaces de reproducirlo en cualquier entorno del que lleguen a hacer parte.
“El Colombo
Británico
es un colegio que conserva unos principios filosóficos valiosos y vigentes,
pero ha logrado actualizar de forma permanente y acorde con los tiempos, su
propuesta pedagógica”.
"Hay que garantizar un tiempo suficiente de cada jornada
escolar", María Consuelo Araújo, rectora.
¿Qué caminos debe seguir la educación en Cali y el Valle?
Aunque
los gobiernos de los últimos diez años se han preocupado por la cobertura
educativa, ésta debe ser solamente el punto de partida. Hay que continuar
avanzando con la cualificación de los procesos educativos. Aspectos como la
capacitación de los maestros, la transformación de los viejos paradigmas, la
recuperación de la educación como valor, el saneamiento de los procesos
administrativos en la educación pública, la vinculación de la escuela con la
familia y la comunidad son fundamentales para la construcción de un Plan de
Acción que les permita a los jóvenes del departamento y del municipio tener
acceso a una educación digna.
¿Cuáles
serían las falencias que tienen las instituciones del Valle en el campo
educativo?
Esta
es una respuesta muy compleja, porque casi que da para un estudio sociológico
completo. Lo más importante es ofrecer educación de calidad a toda nuestra
población, pero entendiendo que el centro de cualquier programa educativo es el
ser humano, que requiere sólidos vínculos afectivos para establecer una
relación positiva con el conocimiento; en otras palabras, parafraseando a
Savater: es necesario conocer el “bienestar” para anhelarlo y luchar por
conseguirlo.
¿Qué
debe imperar en las instituciones educativas cuando hay colegios con
instalaciones inadecuadas, sin docentes y sin presupuesto?
En un
proyecto educativo todos los actores del proceso y todas las variables generan
un impacto. Lo anterior significa que se requiere un balance armónico entre los
aspectos administrativos, financieros y complementarios, al servicio del
cumplimiento del objetivo central que es el aspecto pedagógico.
A
nivel internacional Colombia tiene pocas horas de estudio. ¿Qué tan necesario
es aumentar las horas de estudio en los colegios y así contribuir a un mejor
desarrollo?
La
virtud es lograr un justo medio. No se trata de irnos a extremos como en el
Japón, pero sí de garantizar un tiempo suficiente de la jornada escolar, que
permita el cumplimiento de los currículos y la atención a los deportes, las
artes plásticas y un mejor aprovechamiento del tiempo libre por parte de
nuestros niños y jóvenes.
¿Cuál
es el camino que debe seguir una institución educativa como el Colombo
Británico en el aspecto educativo?
El
Colegio Colombo Británico es una Comunidad de Aprendizaje que comparte el
objetivo fundamental del Bachillerato Internacional: "Formar personas con
mentalidad internacional, que conscientes de la condición que los une como
seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta,
contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico", y como tal, nuestra
mayor responsabilidad es modelar para los niños y jóvenes, en una atmósfera
cálida y solidaria, los atributos del perfil de la Comunidad del Bachillerato
Internacional. Algunos de estos atributos encierran competencias cognitivas,
otros enfatizan en la disposición hacia el conocimiento y en las actitudes que
caracterizan a un ser humano íntegro; pero, todos propenden por el desarrollo
armónico de los hombres y mujeres que la sociedad de hoy necesita: íntegros,
proactivos, independientes, de mente abierta y aprendices permanentes. Como
colegio certificado, nuestro camino es el del Mejoramiento Continuo, siempre en
búsqueda de la excelencia, entendida como la capacidad de dar lo mejor de sí
mismo; superar nuestras propias marcas (representadas en los mejores resultados
en las pruebas nacionales e internacionales, logros deportivos y culturales),
pero sobre todo, cumplir con nuestra misión social de servicio y de
contribución al desarrollo de Colombia, a través de la educación.
¿Cómo
mejorar la educación del Valle?
Priorizando
los recursos para educación y vigilando el seguimiento del Plan de Acción ya
mencionado. Al conocer cada vez más los principios y lineamientos de la
Organización del Bachillerato Internacional, reconocida como una de las de más
alta calidad en el mundo, nos damos cuenta que la Ley 115 de 1994 posee un enfoque
pedagógico novedoso, proactivo, de calidad, que aún no ha logrado efectivizarse
en la cotidianidad escolar.
¿Cómo
está nuestra educación comparado con otras instituciones a nivel nacional?
Hay
mucho trabajo por hacer, tanto a nivel de la primera infancia como de la
escuela primaria y secundaria.
¿Cómo
está nuestra educación comparado con otras instituciones a nivel nacional?
Hay
mucho trabajo por hacer, tanto a nivel de la primera infancia como de la
escuela primaria y secundaria.
¿Cuáles
son los logros de usted como docente?
Opté
por la carrera docente porque soy una convencida de que la educación es el
camino para lograr la transformación en la sociedad. En las dos instituciones
de las que he formado parte, he tratado de dejar un legado en este sentido,
como docente y directiva. Y lo he logrado, tanto a nivel de la formación
académica como del desarrollo humano.
Savitri
ganó beca mundial
Savitri
Restrepo Álvarez, de 17 años y estudiante de undécimo grado del colegio Colombo
Británico, obtuvo la beca Colegios del Mundo Unido, que entrega la Asociación
Colombiana de Colegios Unidos, Acomundo. El premio consiste en una estadía de
dos años en el colegio Li Po Chun, en la zona de Nuevos Territorios, en Hong
Kong, China. La institución, que busca el respeto por el aprendizaje académico,
sólo tiene 250 estudiantes, es internado y mixto.
Savitri,
cuyo nombre significa diosa hindú de la generosidad, ganó la beca entre 37
estudiantes del país. Aunque solicitó su pasantía en Italia, le asignaron
China. Líder en Cali de la Fundación Soñar Despierto, Savitri, que toca el
piano y el violín, tiene el sueño de regresar y trabajar por Colombia.