“Hay que recuperar la educación como valor”
Mayo 09 de 2010


Redacción de El País

Habla la nueva rectora del colegio Colombo Británico, María Consuelo Araújo.

Maestra. La nueva rectora del Colombo Británico, María Consuelo Araújo Martínez, está satisfecha por el buen nivel académico que tiene la institución a nivel nacional. Sin embargo, su meta es implantar el modelo pedagógico del Bachillerato Internacional.

Tras nueve años como rectora del Gimnasio La Colina, la docente y pedagoga María Consuelo Araújo Martínez asumió este año la rectoría del colegio Colombo Británico de Cali. Ex alumna, ex profesora y ex jefe de sección de la institución que ahora rige, tiene como meta implantar el modelo pedagógico del Bachillerato Internacional. “Nuestro camino es el del mejoramiento continuo, siempre en búsqueda de la excelencia, entendida como la capacidad de dar lo mejor de sí mismo”, asegura la docente que tendrá a cargo a más de 1.200 alumnos. El País habló con ella.

¿Por qué asumió el reto de dirigir el colegio Colombo Británico?

Ante todo, porque como ex alumna, ex profesora y ex jefe de sección del Colegio Colombo Británico (CCB), tengo un fuerte sentido de pertenencia que me permite trabajar por esta institución con alma, vida y sombrero. Además, comparto el momento actual del colegio encaminado hacia la implementación del modelo pedagógico del Bachillerato Internacional, a través de sus tres programas: los Años Primarios (PYP) para los niños de preprimaria y primaria; los Años Intermedios (MYP) para los grados 7º a 10º; y el Programa del Diploma (DP) para los grados 11º y 12º ; los cuales orientan, en el presente, la formación de nuestros niños y jóvenes, de acuerdo a los mejores estándares del mundo, no sólo académicos sino, también, humanos. Si bien es cierto que el CCB es un colegio que conserva unos principios filosóficos fundacionales valiosos y vigentes siempre, ha logrado actualizar de forma permanente y acorde con los tiempos, su propuesta pedagógica.

¿Qué proyectos tiene para la institución a corto y largo plazo?

El proyecto central de mi gestión es y seguirá siendo la completa y óptima implementación de los programas del Bachillerato Internacional, de acuerdo con los lineamientos de la educación colombiana, del cual se derivan sub-proyectos que contribuyen al logro de este objetivo, tales como: educación personal y social, capacitación docente, investigación, entre otros.

Merece especial atención, el compromiso del CCB con el fortalecimiento de las Prácticas Restaurativas, como la mejor manera de resolver conflictos y aprender de la diferencia. Las estadísticas nos comprueban que colegios en Colombia y en el exterior, han logrado, a través de las Prácticas Restaurativas, disminuir el número de eventos disciplinarios, mejorar los resultados académicos y crear una cultura que contribuye a fortalecer las relaciones entre todos los miembros de la comunidad.

¿Cuál será el compromiso social que tendrá la institución?

Uno de nuestros compromisos es formar individuos conscientes de su responsabilidad social, desde la temprana infancia. Para ello, buscamos desarrollar una genuina consideración por el otro y una capacidad de liderazgo que les permita gestionar transformaciones trascendentales en la sociedad. Los tres programas del Bachillerato Internacional, en este sentido, tienen un eje transversal que los vincula: comunidad y servicio, que se concreta hacia el final de la etapa escolar en el programa CAS (Creatividad, Acción y Servicio).

Nada mejor que este esquema, para ilustrar el compromiso social de nuestro colegio. Los estudiantes seleccionan la comunidad a atender, la conocen a partir de la investigación sobre sus características, construyen un proyecto pertinente de manera creativa, lo ejecutan (acción), evalúan su impacto en la comunidad y en sí mismos, y retroalimentan el ciclo. En este proceso, la iniciativa, la autonomía y la asertividad, tienen un lugar preponderante, y este es el modelo que deseamos que nuestros jóvenes lleven en su vida futura, de modo que sean capaces de reproducirlo en cualquier entorno del que lleguen a hacer parte.

“El Colombo Británico

es un colegio que conserva unos principios filosóficos valiosos y vigentes, pero ha logrado actualizar de forma permanente y acorde con los tiempos, su propuesta pedagógica”.

"Hay que garantizar un tiempo suficiente de cada jornada escolar", María Consuelo Araújo, rectora.


¿Qué caminos debe seguir la educación en Cali y el Valle?


Aunque los gobiernos de los últimos diez años se han preocupado por la cobertura educativa, ésta debe ser solamente el punto de partida. Hay que continuar avanzando con la cualificación de los procesos educativos. Aspectos como la capacitación de los maestros, la transformación de los viejos paradigmas, la recuperación de la educación como valor, el saneamiento de los procesos administrativos en la educación pública, la vinculación de la escuela con la familia y la comunidad son fundamentales para la construcción de un Plan de Acción que les permita a los jóvenes del departamento y del municipio tener acceso a una educación digna.

¿Cuáles serían las falencias que tienen las instituciones del Valle en el campo educativo?

Esta es una respuesta muy compleja, porque casi que da para un estudio sociológico completo. Lo más importante es ofrecer educación de calidad a toda nuestra población, pero entendiendo que el centro de cualquier programa educativo es el ser humano, que requiere sólidos vínculos afectivos para establecer una relación positiva con el conocimiento; en otras palabras, parafraseando a Savater: es necesario conocer el “bienestar” para anhelarlo y luchar por conseguirlo.

¿Qué debe imperar en las instituciones educativas cuando hay colegios con instalaciones inadecuadas, sin docentes y sin presupuesto?

En un proyecto educativo todos los actores del proceso y todas las variables generan un impacto. Lo anterior significa que se requiere un balance armónico entre los aspectos administrativos, financieros y complementarios, al servicio del cumplimiento del objetivo central que es el aspecto pedagógico.

A nivel internacional Colombia tiene pocas horas de estudio. ¿Qué tan necesario es aumentar las horas de estudio en los colegios y así contribuir a un mejor desarrollo?

La virtud es lograr un justo medio. No se trata de irnos a extremos como en el Japón, pero sí de garantizar un tiempo suficiente de la jornada escolar, que permita el cumplimiento de los currículos y la atención a los deportes, las artes plásticas y un mejor aprovechamiento del tiempo libre por parte de nuestros niños y jóvenes.

¿Cuál es el camino que debe seguir una institución educativa como el Colombo Británico en el aspecto educativo?

El Colegio Colombo Británico es una Comunidad de Aprendizaje que comparte el objetivo fundamental del Bachillerato Internacional: "Formar personas con mentalidad internacional, que conscientes de la condición que los une como seres humanos y de la responsabilidad que comparten de velar por el planeta, contribuyan a crear un mundo mejor y más pacífico", y como tal, nuestra mayor responsabilidad es modelar para los niños y jóvenes, en una atmósfera cálida y solidaria, los atributos del perfil de la Comunidad del Bachillerato Internacional. Algunos de estos atributos encierran competencias cognitivas, otros enfatizan en la disposición hacia el conocimiento y en las actitudes que caracterizan a un ser humano íntegro; pero, todos propenden por el desarrollo armónico de los hombres y mujeres que la sociedad de hoy necesita: íntegros, proactivos, independientes, de mente abierta y aprendices permanentes. Como colegio certificado, nuestro camino es el del Mejoramiento Continuo, siempre en búsqueda de la excelencia, entendida como la capacidad de dar lo mejor de sí mismo; superar nuestras propias marcas (representadas en los mejores resultados en las pruebas nacionales e internacionales, logros deportivos y culturales), pero sobre todo, cumplir con nuestra misión social de servicio y de contribución al desarrollo de Colombia, a través de la educación.

¿Cómo mejorar la educación del Valle?

Priorizando los recursos para educación y vigilando el seguimiento del Plan de Acción ya mencionado. Al conocer cada vez más los principios y lineamientos de la Organización del Bachillerato Internacional, reconocida como una de las de más alta calidad en el mundo, nos damos cuenta que la Ley 115 de 1994 posee un enfoque pedagógico novedoso, proactivo, de calidad, que aún no ha logrado efectivizarse en la cotidianidad escolar.

¿Cómo está nuestra educación comparado con otras instituciones a nivel nacional?

Hay mucho trabajo por hacer, tanto a nivel de la primera infancia como de la escuela primaria y secundaria.

¿Cómo está nuestra educación comparado con otras instituciones a nivel nacional?

Hay mucho trabajo por hacer, tanto a nivel de la primera infancia como de la escuela primaria y secundaria.

¿Cuáles son los logros de usted como docente?

Opté por la carrera docente porque soy una convencida de que la educación es el camino para lograr la transformación en la sociedad. En las dos instituciones de las que he formado parte, he tratado de dejar un legado en este sentido, como docente y directiva. Y lo he logrado, tanto a nivel de la formación académica como del desarrollo humano.

Savitri ganó beca mundial

Savitri Restrepo Álvarez, de 17 años y estudiante de undécimo grado del colegio Colombo Británico, obtuvo la beca Colegios del Mundo Unido, que entrega la Asociación Colombiana de Colegios Unidos, Acomundo. El premio consiste en una estadía de dos años en el colegio Li Po Chun, en la zona de Nuevos Territorios, en Hong Kong, China. La institución, que busca el respeto por el aprendizaje académico, sólo tiene 250 estudiantes, es internado y mixto.

Savitri, cuyo nombre significa diosa hindú de la generosidad, ganó la beca entre 37 estudiantes del país. Aunque solicitó su pasantía en Italia, le asignaron China. Líder en Cali de la Fundación Soñar Despierto, Savitri, que toca el piano y el violín, tiene el sueño de regresar y trabajar por Colombia.