Recuperación del HUV

El Hospital Universitario del Valle no es sólo el centro de atención de salud más importante de Cali y del Departamento. Como único hospital de alta complejidad del suroccidente del país, sus pacientes potenciales son los siete millones de habitantes de Cauca, Nariño, Putumayo y Valle.

El informe de la Comisión de Alto Nivel creada para analizar la situación del HUV y proponer acciones para sacarlo de la crisis ratifica lo que ya se conocía. La politiquería, la falta de gestión administrativa, el déficit presupuestal crónico derivado de la atención al régimen subsidiado y a la población no asegurada, han convertido al Evaristo García en un ente en permanente conmoción. A ello se suma las dificultades del sistema de salud público de Cali, con grandes falencias para atender los pacientes de nivel I y II.

Las conclusiones de la Comisión muestran cómo de seguir por el camino actual el Hospital puede ser inviable a mediano plazo, si no se adoptan correctivos urgentes. En el HUV laboran 1.444 empleados vinculados por nómina y 1.247 más a través de Cooperativas de Trabajo Asociado. Se detectaron duplicidad de funciones, sobrecostos innecesarios y, según la Comisión, la contratación de personal a través de terceros que debería ser la excepción, se volvió permanente. Es el mecanismo para satisfacer el clientelismo y la politiquería que han carcomido a la institución en los últimos años.

Si algo le impide a la entidad tener una buena salud, son sus ineficiencias administrativas. Una entidad que se demora 21 días en emitir una factura, que acumula hasta 3.000 pacientes sin facturarles servicios y tenía una cartera al cierre del 2010 de $163.000 millones, que por falta de gestión puede ser irrecuperable en un 40%, difícilmente puede salir adelante y fortalecerse. Si a eso suma el incumplimiento sistemático en el pago de las obligaciones del régimen subsidiado por los entes estatales, incluidos el municipio de Cali, el Departamento del Valle y la Nación, se entienden las causas de la debacle económica del Hospital.

Como lo expone en 12 puntos de sus recomendaciones la Comisión de Alto Nivel, salvar al HUV requiere del concurso de todos. Rescatarlo de las garras de la politiquería en que lo sumieron las últimas administraciones departamentales es un paso indispensable, así como frenar el incremento del gasto administrativo, que entre el 2008 y el 2009, según el informe, creció hasta en un 916% en algunas dependencias, lo cual ha ido en detrimento de su funcionamiento y de la prestación eficiente de sus servicios.

Sobre todo, es necesario entender que, como el único hospital de alta complejidad del suroccidente de Colombia, en las soluciones integrales se debe involucrar a la nación. Que también se deben resolver las fallas estructurales del Sistema de Salud en Cali, para evitar que el Evaristo García sea saturado de casos que pueden atenderse en los demás centros hospitalarios de la ciudad. Son acciones necesarias para recuperar un servicio de calidad en el Hospital Universitario del Valle.