Reapareció el sarampión en Barranquilla

Hace 9 años que no se registraban casos de esta enfermedad en Colombia.

El Ministerio de la Protección Social confirmó ayer la aparición de un caso de sarampión en Barranquilla y alertó a las autoridades de salud de esa ciudad y del Atlántico para que tomen las medidas de prevención y evitar que se convierta en un brote.

De acuerdo con Lenis Urquijo, director de Salud Pública del Ministerio, el caso se presentó en una adolescente que estuvo durante julio en Brasil y "la investigación epidemiológica de campo realizada por la Secretaría de Salud de Barranquilla no ha identificado otros casos sospechosos entre los familiares ni contactos de la joven".

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, le dijo a EL TIEMPO que la menor comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad el 8 de agosto pasado, días después de regresar de São Paulo, pero que aún no hay certeza de si se contagió en Brasil o aquí, al entrar en contacto con alguna persona infectada, muy posiblemente extranjera, dada la presencia de turistas por el Mundial Sub-20.

López recordó que desde el 2002 no se presentaban casos confirmados de sarampión en Colombia.

Durante ese año hubo 139 personas con la enfermedad.

"En la búsqueda de casos que hicimos en el departamento del Atlántico se indagó si los menores de cinco años estaban vacunados y confirmamos que la cobertura de esa población está en los niveles adecuados", señaló el funcionario.

Dentro de las medidas tomadas por el INS y el Ministerio de la Protección Social están la búsqueda activa de casos en la zona, una revisión de la vacunación que deben tener los menores de cinco años y una recomendación para que los jóvenes de entre 15 y 20 años, que es la población en riesgo, se vacunen contra el sarampión.