Urgen rampas para discapacitados en alimentadores de TransMilenio

Solo 82 de los 516 alimentadores están adaptados para facilitar el acceso a discapacitados.

Consejo de Estado dice que de 2006 a 2011 solo se instalaron en 12 buses. La meta es llegar a 516.

Los buses alimentadores de TransMilenio tendrán que instalar rampas especiales para el acceso de personas discapacitadas, advirtió el Consejo de Estado, en un fallo en el que resuelve una acción popular contra la empresa de transporte.

"Es inexcusable que a la fecha la población discapacitada no tenga acceso a todos los buses alimentadores de TransMilenio, pues es claro que para el 2008, y tras un incremento gradual de cobertura, estos vehículos debían haber sido acondicionados para suplir las necesidades de esta población vulnerable", señala la decisión de la sección Primera del alto tribunal.

La demanda fue presentada por el abogado Daniel Bermúdez, quien pidió que la empresa cumpla con un decreto expedido hace ocho años, que le impone incrementar cada año el servicio de alimentadores para discapacitados en 20 por ciento hasta alcanzar la totalidad de vehículos.

Según las pruebas, entre el 2006 y el 2011, los alimentadores con rampas para discapacitados pasaron de 70 a 82, de un total de 516 buses, es decir, solo se han adaptado 12, lo que equivale al 15 por ciento de todo el parque automotor.

"Transcurridos nueve años, aún no ha sido posible aumentar el número de rutas alimentadoras que faciliten a las personas discapacitadas hacer uso adecuado del principal sistema de transporte masivo de Bogotá, situación que indudablemente afecta los derechos colectivos invocados y en consecuencia debe llevar a que se adopten las medidas necesarias para superarla", indica la sentencia.

El Consejo de Estado confirmó una decisión de primera instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que condenó a TransMilenio a incrementar el parque automotor de alimentadores con accesos para discapacitados, en un 40 por ciento cada año, y reportar los avances a los magistrados. TransMilenio impugnó el fallo, alegando que no tenía obligación de cumplir con las normas, por haber sido suspendidas transitoriamente por el Ministerio de Transporte.

'Revisaremos la decisión'

Transmilenio anunció que tomará medidas en el caso

Según TransMilenio, el fallo del Consejo de Estado será revisa- do para tomar las medidas pertinentes en cuanto a la adecuación de los alimentadores. No obstante, aclaró que no había dado cumplimiento a la sentencia producida en el 2007 porque esperaba a que se decidiera la apelación que había presentado la empresa en esa época. TransMilenio asegura que no incurrió en desacato.

REDACCIÓN BOGOTÁ