Quemaduras, impotencia y algo más... / El médico le responde

Las siguientes son respuestas a preguntas enviadas por los lectores en los últimos días. No olviden que no remplazan la necesaria consulta con el médico.

Doctor, ¿qué es bueno para aliviar las quemaduras causadas por el sol? Santiago Molina, Bogotá.

Lo ideal es evitar las quemaduras, exponiéndose lo mínimo al sol y utilizando bloqueador y ropa adecuados, pero si se le fue la mano con el sol, pruebe lo siguiente: mezcle una taza de leche descremada, en cuatro tazas de agua; agregue hielo y aplique compresas por 15 minutos en el área afectada. Repita cada tres horas.

También puede usar yogurt. La proteína de la leche bloquea la acción de algunas sustancias que producen dolor. Si no tiene leche ni hielo a la mano, envuelva harina de avena en una tela limpia o en un trozo de gasa, y agregue agua fría. Aplique estas compresas en el área cada cuatro horas. La avena actúa sobre algunas sustancias histamínicas que producen ardor y picazón. Es refrescante. Si presenta náuseas, escalofrío, fiebre, ampollas extensas, debilidad, cambios bruscos de color en la piel o dolor intenso, consulte enseguida.

¿Es cierto que los medicamentos causan impotencia? ¿Cuáles? Roberto J.E., Bogotá

Se han identificado algo más de 200 fármacos que pueden afectar el desempeño sexual. Las drogas para la tensión, los diuréticos, los antihistamínicos, algunos antigripales, los sedantes y uno que otro antibiótico, entre muchos, se cuentan entre los responsables. Claro que no son los únicos: el cigarrillo, el colesterol alto, el sedentarismo, el alcohol en exceso y drogas como la cocaína y la marihuana también contribuyen. Si no quiere pasar vergüenzas, lo ideal es que mejore sus hábitos de vida y no consuma medicamentos por su cuenta y sin indicación médica.

¿Qué me recomienda para aliviar el dolor de garganta? Bárbara Fonseca, Tunja.

Si siente dolor al tragar, la zona irritada puede estar en la parte superior de la garganta. Mezcle una cucharadita de sal en medio litro de agua tibia. Esa solución imita el suero que, al bañar los tejidos, algo refresca y calma. Haga gárgaras cada hora. Si el dolor se acompaña de fiebre, malestar general, dificultad para respirar, tos productiva o dura más de cinco días, consulte con el médico. Puede tratarse de una infección viral o bacteriana.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO