Quejas por desatención a usuarios de Calisalud



Redacción de El País

Serían cien casos desde el miércoles. Anuncian sanciones.
Medidas. Según el agente interventor de Calisalud EPS ya se están haciendo acuerdos de pago con las principales redes y centros hospitalarios del departamento.

Desde el pasado miércoles, cuando se decretó la intervención administrativa de Cali Salud EPS, se habrían disparado los casos de usuarios que aseguran que no están siendo atendidos en las IPS y centros asistenciales de la ciudad. De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Defensoría del Paciente, en seis días han sido contabilizadas al menos cien quejas de pacientes.

“Hemos revisado una serie de anormalidades presentadas durante el día de hoy (ayer), lo cual indica que algunas IPS están negando la atención a los afiliados a Calisalud y queremos reiterarles que esta empresa no ha cesado sus funciones y por tanto se debe garantizar la atención pronta y oportuna de los pacientes”, afirmó el secretario de Salud local, Alejandro Varela.

Según lo indicó, no se puede suspender ninguna cirugía, no se debe retrasar ningún servicio de diálisis, ni se debe cancelar ninguna cita médica u odontológica, porque el incumplimiento de ello genera las investigaciones y las sanciones pertinentes.

Calisalud sigue funcionando, sigue atendiendo a la gente y ante cualquier anormalidad en la prestación de los servicios, se informará a la Personería, a la Superintendencia de Salud y a la Secretaría Departamental de Salud, para que cualquier negación en la atención sea objeto de sanciones”, anotó Alejandro Varela.

Por su parte, la oficina del Defensor del Paciente de Cali informó que la dependencia se encuentra colapsada ante el número de casos que se reportan diariamente por este hecho.

A su vez, el secretario de Salud Departamental, Héctor Fabio Useche, indicó que a las entidades de salud que no atiendan a los pacientes de Calisalud se les abrirá un proceso de investigación.

Diego Lozano fue una de las personas perjudicadas que reportó que no le querían brindar asistencia en varios hospitales de la ciudad por pertenecer a Calisalud EPS.

“Visité al menos cinco hospitales de Cali y en dos de ellos me dijeron que no me podían atender porque pertenecía a Calisalud y esa empresa se encontraba en liquidación”, anotó.

Por su parte, el agente interventor de Calisalud, Edgar Pabón, notificó a las IPS que deben seguir dando continuidad a las prestación de servicios de salud a los afiliados de la entidad.

“Creo que la cifra de las cien quejas por falta de atención es alarmista, porque tenemos conocimiento de sólo tres. Queremos dar un parte de tranquilidad a la comunidad y decirles que ya estamos haciendo acuerdos de pago con los principales centros hospitalarios de la ciudad y del departamento”, señaló el agente interventor de Calisalud.

Reunión con el Ministerio

Tras reunirse ayer en Bogotá con el ministro de Protección Social y el Superintedente de Salud, el alcalde Jorge Iván Ospina insistió en las bondades del Plan de Salvamento de Calisalud.

Ese plan incluye un proceso de capitalización y un proyecto de acuerdo para fusionar la entidad de salud “con otra compañía que la haga más competitiva”, dijo Ospina.

“Una intervención no consultada entorpece la atención a los usuarios de Calisalud. El Ministerio está atento a nuestra solicitud, pero explicó que la Superintendencia es autónoma”, agregó el Mandatario.

De momento, dijo, hay un recurso de reposición en curso y una acción de tutela que interpusieron los más afectados, los pacientes. (Redacción Bogotá / El País)