Aumentan las quejas por la
atención de las entidades de salud
Demora
injustificada para citas de medicina general, exámenes y cirugías; negación de
medicamentos, inconformidad por la atención y falta de cupo en las unidades de
cuidados intensivos, UCI, son las quejas más frecuentes de los caleños frente a
los servicios de salud de las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo.
Las
deficiencias, según
Eso
sin contar con los 722 casos que llegaron a
Aunque
las quejas pudieran tener que ver “con gente que se queja por todo”, como dijo
la gerente de una de las EPS del régimen subsidiado, consultada por El País;
Jaime Sierra, defensor del Paciente, aseguró que hubo casos en los que por
“negligencia” se perdieron vidas como las de Orlando Morales y Fabián Forero.
Según
el funcionario, estas personas tuvieron que hacer primero una correría por
varios centros asistenciales de la ciudad en busca de una camilla en cuidados
intensivos y ante las repetidas negativas fueron trasladados a un hospital de
Palmira, donde debido a sus complicaciones murieron. Morales tenía
padecimientos asociados a su edad (85 años) y Forero,
una puñalada en el abdomen.
Hay
otros casos en los que los protagonistas también tuvieron que suplicar para
recibir atención.
Jhon Jairo Muñoz contó que
nunca había tenido una queja de su EPS, los exámenes de rutina se hacían a
tiempo, al igual que los servicios de odontología, hasta que un día necesitó
“realmente la atención”.
“Me
detectaron el desgaste en uno de los discos cervicales y había que hacer un
trasplante. No me querían hacer la cirugía y aunque con una tutela logré la
autorización, se demoraron cuatro meses para intervenirme”, comentó.
Más quejas en el contributivo
El
informe presentado ayer por
Asimismo,
quedó documentado que el 29% de las 670 reclamaciones ante
Al
respecto, Beatriz Vallecilla, gerente regional de
Manifestó
que las otras citas con especialistas y médicos generales se dan en un tiempo
máximo de tres días y que los medicamentos POS (Plan Obligatorio de Salud) se
entregan en un 90% de los casos.
En
cuanto a las cirugías, dijo que dependiendo la complejidad se programan en un
tiempo prudencial de un mes y medio, “lo que pasa es que hay gente que quiere
que se la atienda de forma inmediata”.
Señaló que
El
País consultó a Comfenalco Valle y su oficina de
prensa informó que ya se notificó del informe ante
Del
mismo modo, Coomeva EPS anunció que emitirá hoy un
concepto, tras revisar el informe del ente de control.
En
cuanto a las EPS del régimen subsidiado se conoció que la liquidada Calisalud es responsable del 38% de las quejas; el 33%
proviene de usuarios afiliados a Emssanar; el 10%
afecta a Caprecom y Selvasalud
tiene que ver con el 6% de las reclamaciones.
Esta
última EPS fue sancionada por