'Que Santos intervenga en crisis de la salud': Junta Médica Nacional

Por: REDACCIÓN SALUD |

Médicos, hospitales, pacientes y otros sectores piden reforma del sistema.

Un día después de que cerca de 63.000 médicos, representados por la Junta Médica Nacional, dieran a conocer al país y al Congreso el articulado de un proyecto de ley estatutaria que garantice el derecho a la salud, hospitales, pacientes, profesionales de la salud y otros sectores, reunidos en la Coalición Salud, pidieron al Presidente intervenir todo el sistema de salud.

Aseguran que la situación es insostenible y que para la muestra está el hecho de que todos sus indicadores, tanto financieros como administrativos y de servicios a los usuarios, son deficitarios.

En ese sentido, le solicitaron al presidente Juan Manuel Santos "que lleve a cabo una intervención total del sistema y resuelva a corto plazo el problema financiero".

Pidieron que "se inicie de inmediato una reforma ordinaria para cambiar el sistema de salud, con mensaje de urgencia, como lo hizo con la reforma tributaria".

Por su parte, la Junta Médica, en reunión realizada el martes y a la que asistió el presidente del Congreso, Roy Barreras, presentó su propuesta de 14 artículos para reformar de manera real el sistema.

Propone que se garantice la salud como un derecho fundamental, que el Estado asuma esa tarea y que se cree un sistema único de salud (SUS), que cubra a los colombianos en igualdad de condiciones, dentro de un plan de salud único.

Dentro de este esquema, los servicios no estarían limitados a un listado (POS), sino que se ofrecería atención integral y suficiente de la enfermedad en todas las etapas.

Tanto la Junta Médica como la Coalición abogan por la eliminación de la figura de los intermediarios que manejan dineros del sistema, y por que se castigue ejemplarmente a los defraudadores.

Luz verde a ley de salud mental

El Congreso aprobó la ley de salud mental, que garantiza el derecho a la salud en este campo a toda la población, privilegiando a niños y adolescentes. Propone una intervención integral de la enfermedad, con énfasis en la promoción y la prevención; tratamientos completos, disponibilidad de medicamentos y rehabilitación, incluida la familia.

REDACCIÓN SALUD