Pudientes’ harían copagos para POS extra

Colprensa

Presidente Uribe dijo que los estratos 5 y 6 sí usarán cesantías en salud.

A los sectores “más pudientes” del país se les ha pedido que se encarguen de los co-pagos para contribuir a los servicios excepcionales del POS, luego de la declaración de la Emergencia Social.

Así lo explicó ayer el presidente Álvaro Uribe en una conferencia dictada en las instalaciones de la Institución Educativa Colegios de Colombia. Luego, en la noche, precisó que “solamente los sectores pudientes (estratos 5 y 6) podrán gastar cesantías en salud, nunca los ciudadanos pobres o de ingresos medios. Si esto no es así, es preferible que el Congreso derogue el Decreto”.

El mandatario sostuvo que “lo que hemos pedido —que tanta controversia ha generado— es que los sectores más pudientes puedan hacer unos copagos para contribuir al Extra-POS, no en el caso de los sectores pobres o medios. Eso es justo en un país con desequilibrios sociales”.

Ante las críticas que han surgido sobre una posible desmejora en el POS, Uribe afirmó que esto no “sucederá de ninguna manera. El Plan Obligatorio de Salud no desmejorará con el decreto”.

Agregó que para evitar dudas, el documento expresa que el Plan Obligatorio mínimo es el que regía el 31 de diciembre del 2009. “El POS, por el contrario, vamos a mejorarlo”, afirmó.

Fue enfático al manifestar que el Gobierno no permitirá que “dejen a una sola persona (con enfermedad crónica) sin tratamiento” y que acatando lo que ha dicho la Corte Constitucional, todas las personas que estén con una enfermedad de riesgo deben ser atendidas.

Precios a las medicinas

De otro lado, el presidente Uribe afirmó que no busca ponerle una camisa de fuerza al precio de los medicamentos, pero que sí incluirán normas que le permitirán al Gobierno intervenir cuando haya abuso en el precio de algunas medicinas.

Dijo que “Colombia es uno de los países del continente con más carestía en los medicamentos y eso produce dos efectos: primero, afecta la construcción de fraternidad en Colombia y segundo es financieramente insostenible”.

Hizo un llamado a todos los laboratorios, distribuidoras y EPS a que hagan un “gran esfuerzo para racionalizar el valor” de estos producto.

En este aspecto, el viceministro de Salud, Carlos Ignacio Cuervo, explicó que frente a los medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud se establecerá un precio de referencia para los recobros que hacen las Empresas Promotoras de Salud (EPS) al Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

En pocas palabras

"Con los decretos se pasará de asegurar a 41 millones de personas a la totalidad. Así el país puede decir: hay seguro universal de salud. Además, el plan de beneficios del Régimen Subsidiado se nivela con el contributivo”. Álvaro Uribe, Pte. de Colombia.

Marchas contra decretos

Hoy, en varias ciudades del país habrá movilizaciones para rechazar los decretos de la Emergencia Social.

En Cali, el punto de encuentro será a las 9:00 a.m., en la Plazoleta de San Francisco, donde se llevará a cabo un recorrido por la Carrera 10 hasta tomar la Calle 5, para terminar en la Avenida Colombia.

A la manifestación pacífica acudirán las personas convocadas por las asociaciones de pacientes y profesionales de la salud, quienes reiteran que con la Ley se les viola el derecho a la autonomía.

El descontento por los nuevos decretos también se hará sentir, de manera simultánea, en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Neiva, Bucaramanga, Manizales, Cartagena, Ibagué, Armenia, Santa Marta y Tunja, donde los manifestantes fueron convocados a través de la red social Facebook en internet.

Tenga en cuenta

·  El Ministerio de la Protección Social destinó más de $35.000 millones a diferentes regiones del país, con el fin de ayudar a sanear la cartera pendiente con instituciones prestadoras de servicios de salud.

·  Sin embargo, en el caso del Valle, el Secretario de Salud de Salud sostuvo que esos recursos fueron ofrecidos desde el 2009. Se giraron al HUV $6.000 millones y restan por girar $12.000 millones.