Pubertad precoz en niñas; la menstruación les llega cada vez más jovenes

La menstruación solía llegarle a las niñas en el siglo XIX a los 15 años, hoy a los 9.

Los malos hábitos alimentarios y la influencia de químicos en el cuerpo podrían causarla.

Científicos daneses encontraron que la edad promedio en la que está creciendo el pecho femenino es ahora a los nueve años y 10 meses. En 1991, los estudios decían que este cambio corporal ocurría casi a los 11 años de edad de la niña.

Esto significa que las jóvenes se iniciarán sexualmente más temprano que sus madres e incluso que sus hermanas mayores.
Aún no son claras las razones por las cuales esto está sucediendo, sin embargo, muchos especialistas piensan que puede estar relacionado con malos hábitos alimentarios, así como con la exposición a productos químicos en los alimentos.

La menstruación se ha ido adelantando con el paso de los años.
En el siglo XIX, el cambio hormonal llegaba a los 15 años en las niñas, mientras que los hombres alcanzaban la pubertad a los 17.
En 1960, la edad en las muchachas bajó a los 12, y en los jóvenes a los 14. Hoy, sigue bajando la edad.

"Si las niñas maduran temprano, se encuentran con problemas de la adolescencia cuando son demasiado jóvenes y más propensas a las enfermedades más adelante", explicaba el doctor Anders Juul, jefe del Departamento de Crecimiento y Reproducción del Hospital Universitario de Copenhague, al diario Sunday Times.

Para el investigador, una pubertad precoz significa más tiempo de exposición al estrógeno, uno de los factores que influyen en el desarrollo del cáncer de mama. Así mismo, existe un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

En Colombia también se vive el mismo fenómeno. Según los ginecólogos, la menstruación redujo su inicio de 14 a 11 años y medio.

"De la mano del despertar sexual, viene el desarrollo hormonal y la necesidad de controles más tempranos", asegura el ginecoobstetra José Ignacio Madero.

Para el especialista, esta realidad tiene un impacto que no está siendo asimilada adecuadamente por planes de salud que busquen controlar el embarazo juvenil, una de las consecuencias de la pubertad temprana. "No hay control específico, ni políticas", explica.

Aunque tiende a decirse que las razones de este cambio fisiológico son los malos hábitos alimentarios, argumento que esgrimen los especialistas daneses, los ginecólogos colombianos toman distancia al respecto. "Aunque se había dicho que era la comida, no hay una causa-efecto directa", asegura Madero.

¿Qué tanto afecta la nutrición?

El estado nutricional es un importante regulador del crecimiento y el desarrollo. Se ha encontrado que en los niños con obesidad y con mayor estatura hay una mayor tendencia a la pubertad temprana, lo que hace creer que hay una estrecha relación entre el incremento de la masa corporal y el desarrollo puberal precoz.

"Varios estudios han comprobado que el sobrepeso precede a la aparición precoz de la menstruación en niñas sanas", dice Ivonne Díaz, ginecóloga. La especialista dice que esto estaría también relacionado con los malos hábitos alimentarios. "Se ha visto que niñas con una concentración de grasa abdominal también suelen tener su primera menstruación más temprana", agrega la especilista.

Esto sumado a que se han detectado algunas hormonas como la lectina que actúa como un sensor de la masa del cuerpo, pero que también se ha encontrado muy activa en las personas con desarrollo precoz.

Adicionalmente, la ginecóloga relaciona directamente los factores ambientales con la precocidad. "Hay problemas de salud ambiental relacionados con los disruptores endocrinos, que no son otra cosa que sustancias químicas que están en el ambiente y que tienen una estructura química similar a las hormonas sexuales naturales que, al entrar al organismo y al unirse a ciertos receptores, impedirían que el cuerpo actúe de manera normal".

De ellas se conocen más de cuarenta sustancias y uno de sus impactos es en el sistema endocrino, que rige las funciones sexuales. También se han involucrado con bajo peso al nacer y alteraciones cognitivas.

Hace muchos años se adelantó el desarrollo de la pubertad por causas positivas porque las niñas comían mejor y accedían a sistemas de salud más completos.

Lamentablemente, hoy se le empiezan a sumar causas negativas. Con esto que está sucediendo, la especialista insiste que las consultas ginecológicas deben ser cada vez más tempranas y, a su vez, los pediatras deben entender esto como un elemento en el que también tienen que actuar.

¿Culpa de la comida 'chatarra'?

"Es una clara señal de que algo está afectando a nuestros hijos", afirma Anders Juul, jefe del Departamento de Crecimiento y Reproducción del Hospital Universitario de Copenhague. Para él la comida chatarra, la exposición a los productos químicos del medio ambiente y el sedentarismo son posibles causas de este desarrollo hormonal temprano.

Algunas sustancias químicas producidas artificialmente han sido acusadas de interferir en el desarrollo sexual de los individuos, particularmente el bisfenol A, un plástico que reviste latas y empaques de alimentos infantiles.

Por ello, los investigadores iniciaron pruebas de sangre y muestras de orina de niñas participantes en el estudio para ver si puede relacionarse su maduración precoz y con el contacto con esa sustancia química. Igualmente, están estudiando si la mayor ingestión de comida, mucha de ésta chatarra, ha influido en el cambio.

REDACCIÓN SALUD