Psiquiátrico De Cali, Entre Crisis Y Denuncias

El Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle, o antiguo San Isidro, está en medio de una crisis de nervios. Y no sólo por el rechazo de parte de los 240 trabajadores al despido de 14 de sus compañeros, sino por las diferencias y denuncias internas.

Hay quejas por el agotamiento de medicamentos, compras excesivas y la disminución de los 7.220 millones de pesos disponibles desde hace tres años.

La semana pasada, los empleados bloquearon la calle 5a., frente al hospital.

Es un nuevo capítulo del debate con el director de la entidad, Álvaro Martínez, quien sostiene que la situación se debe a que no se han emitido los actos administrativos para una adición presupuestal y niega irregularidades. “No es el único hospital en crisis”, les dijo a medios televisivos.

La crisis tiene como antecedente un informe de la Contraloría Departamental, en el cual se advierte que no se acataron a las políticas de austeridad durante los años 2008 y 2009, tiempo en los que Martínez Payán ha estado en la gerencia. “Se evidenciaron gastos suntuosos, como compra de manteles, inmobiliario, televisores de plasma, permanentes pagos excesivos de celular de funcionarios, compra de vehículos de alta gama para uso exclusivo de la gerencia, inclusive los fines de semana”, dice la Contraloría.

De acuerdo con el ente de control, los costos de los salarios y sueldos se elevaron en un 97 por ciento, entre el 2008 y el 2009, pasando de 1.166 millones de pesos a 2.297 millones. Sólo en el caso de contratistas temporales, el incremento fue de 1.018 por ciento.

Martínez ha respondido que la vinculación de contratistas obedece a que los servicios administrativos y los pacientes han aumentado. Los medicamentos también se dispararon. De 2.133 millones que costaron en el 2008, en el 2009 pasaron a 5.545 millones.

La Secretaría de Salud anunció que revisará el asunto. Alejandro Ocampo, del Polo Democrático, pidió cita con el nuevo gobernador del Valle, Francisco José Lourido, para resolver la situación que mantiene en cuidados críticos al Psiquiátrico