Proponen proyecto de ley para promover lucha contra cáncer de próstata

La iniciativa busca la creación del día nacional de lucha contra el cáncer de próstata.

El próximo miércoles 26 de septiembre será radicado en el Congreso de la República un proyecto de ley mediante el cual se busca la creación del día nacional de lucha contra el cáncer de próstata.

La iniciativa hace parte de una estrategia -este sábado se discutieron los lineamientos de la misma- para ponerle freno al avance de esta enfermedad. En su desarrollo participan la Liga Colombiana contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo del Congreso.

El presidente del Senado, Roy Barreras, anunció que se llevará a cabo una masiva campaña de educación con médicos y ciudadanos para reducir la incidencia de nuevos casos de cáncer de próstata. Cada año se registran alrededor de 6.500 y cerca de 3.000 fallecimientos por esta causa.

"Es necesario apoyar a las instituciones médico-científicas que luchan contra este mal y que deben desarrollar una masiva campaña para que dejen de morir colombianos por una causa fácilmente evitable", explicó.

Barreras afirmó que, con el proyecto, que será radicado en el marco de la condecoración de la Liga, se establecerá una política pública de prevención del cáncer de próstata, que parte de una premisa, según el congresista: "Fácil de prevenir y fácil de curar, si los colombianos cuentan a tiempo con la información necesaria".