Video: así transcurrieron las protestas del sindicato del Hospital Psiquiátrico

Sindicato de trabajadores del Hospital Psiquiátrico del Valle protesta por tres horas en el sur de Cali. Denuncian que no han recibido aumento salarial que indica la ley.

Por cerca de tres horas, trabajadores del Sindicato del Hospital Psiquiátrico del Valle, protestaron a las afueras del centro hospitalario, sobre la calle 5 con carrera 80 al sur de la ciudad.

La manifestación bloqueó el paso vehicular de los articulados del MÍO en sentido norte - sur, frente a la estación Capri, y el paso de particulares sobre la carrera 80.

Ante el bloqueo, muchos de los pasajeros tuvieron que bajarse de los articulados para dirigirse a sus destinos usando otros medios de transporte.

Jewinson González, vicepresidente del sindicato de trabajadores, explicó que la protesta busca denunciar que "a la fecha no nos han hecho a los trabajadores el aumento al salario que corresponde por ley, pero si nos hemos dado cuenta que se han realizado más de 20 contrataciones del área administrativa con sueldos exageradísimos, en una institución con austeridad económica. No hay plata para trabajadores pero si hay plata para cuotas burocráticas", denunció.

"Este es un vivo reflejo de lo que estamos viviendo desde la administración pasada, nunca ha existido transparencia en el manejo de los recursos económicos de la institución, todavía hay funcionarios vinculados con Martínez Payán (ex gerente del Hospital inhabilitado por la Procuraduría Regional del Valle por detrimento al patrimonio público), que ayudaron con el detrimento económico del Hopsital", dijo González.

Voceros del Sindicato de trabajadores aclararon que con este bloqueo querían ser escuchados por la ciudadanía y no impedir la movilidad en el sur de la ciudad.

Metrocali informó que si los bloqueos persisten durante el transcurso del día, los buses del MÍO serán desvíados por vías paralelas.

Cabe recordar que el pasado 30 de julio, la Procuraduría Regional del Valle del Cauca inhabilitó por diez años para ejercer cargos públicos al ex gerente del Hospital Psiquiátrico del Valle, Álvaro Martínez Payán.

La sanción fue interpuesta por el detrimento al patrimonio público, por “realizar compras e irrespetar los principios de la Ley 80 de 1993 y el artículo 209 de la Constitución Política, generando sobreprecios, lo cual al parecer, realizó a título de dolo”, según dijo durante la primera audiencia pública el procurador regional del Valle del Cauca, Javier Fernández Botero, en mayo de este año.

Según la investigación, se encontró que un rollo de papel higiénico fue facturado en el 2009 a $13.875. En la compra anterior de ese mismo insumo, el costo fue de $7.888. Tambien se encontraron compras de cárnicos con sobrecostos hasta del 115%.

Frecuentes denuncias en el Psiquiátrico

Mediante marchas, protestas y bloqueos al MÍO, los trabajadores del Hospital Psiquiátrico han denunciado constantemente las irregularidades internas del centro hospitalario.

Durante el último mes del año pasado, cerca de 130 personas, entre empleados del Hospital y sus familiares, protestaron para exigir que no se despidiera a tres miembros de su sindicato y que se respetaran los derechos de los trabajadores.

En ese entonces, el presidente de la Asociación Sindical del Hospital Psiquiátrico (Asocitrapsi), Wilson Suaza, advirtió que el despido de tres contratistas por parte del nuevo gerente encargado de la institución, Norberto Morales, constituye un ataque a la organización.

Algunas de las irregularidades señaladas, tenían que ver con sobrecostos de medicamentos y la contratación de un conductor fantasma.

Antes de eso, el gerente del Hospital Psiquiátrico, Alberto Bonilla Mosquera, había sido removido del cargo, luego que siete psiquiatras de la institución presentaron su carta de renuncia, alarmados por los informes financieros de la institución y por la desestructuración de los procesos administrativos y asistenciales.

En la carta de renuncia, los galenos renunciantes indicaron que “frente a estas situaciones hemos buscado diferentes estrategias para recuperar el desarrollo institucional y buscado espacios de trabajo y concertación con el gerente de la institución, sin obtener respuesta de su parte”.