Tensa calma se vive en el HUV después de protesta que dejó nueve heridos

Una tensa calma se vive en el Hospital Universitario del Valle, HUV, un día después de que se registraran enfrentamientos entre la policía y algunos empleados que protestan por la demora en el pago de sus sueldos.

Según Héctor Osorio, presidente del sindicato del HUV, la entidad está funcionando normalmente aunque varios de los trabajadores han convocado a una reunión para la 1:00 p.m. en la que determinarán si las medidas adoptadas por la administración son suficientes para superar la crisis.

"Estamos funcionando muy bien todos. Amanecemos en normalidad, pero nos tiene preocupados que el hospital haya amanecido con al menos 50 policías en el interior".

Osorio asevera que pese a que no hay razones para que haya presencia policial en el hospital, la administración tomó esa medida y eso interrumpe la calma de la jornada de este martes,

Asimismo, el empleado dijo que todavía hay 600 trabajadores entre auxiliares, médicos y asistentes que no han recibido su sueldo y que pertenecen a la cooperativa que paga los sueldos.

Según voceros de la administración, la directora del HUV, María Lucero Urriago, se encuentra en el interior de la entidd prestadora de salud. Ayer, la directiva pidió a los manifestantes no alterar el funcionamiento de la sala de pacientes.

"Nadie les dice a los trabajadores que no lo hagan, pero los gritos de ellos angustian a los pacientes. Estaban bloqueando la calle y la comunidad llamó a la Policía, la Fuerza Pública trató de hablar con ellos, pero no desbloquearon, al parecer fueron lanzados gases", indicó la funcionaria.

Después de las protestas anuncian que Infivalle entregará al HUV $8.000 millones

Los empleados del Hospital Universitario del Valle, HUV, protestaron por la falta de pagos a las cooperativas. La manifestación generó enfrentamientos con la Fuerza Pública.

Foto: Áymer Álvarez | Elpais.com.co

Tras los enfrentamientos entre trabajadores del Hospital Universitario del Valle y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, que dejaron nueve personas heridas, la directora del HUV, Maria Lucero Urriago, expresó que los empleados están en su derecho de protestar, pero no comparte que la manifestación perjudique a los usuarios. Además, dijo que Infivalle desembolsará más de seis mil millones de pesos por el contrato firmado entre el HUV y el Departamento.

"Nadie les dice a los trabajadores que no lo hagan, pero los gritos de ellos angustian a los pacientes. Estaban bloqueando la calle y la comunidad llamó a la Policía, la Fuerza Pública trató de hablar con ellos, pero no desbloquearon, al parecer fueron lanzados gases", indicó la funcionaria.

Señaló que el hospital lleva quince días de atraso en el pago de cooperativas, razón que motivó a la manifestación. "Hasta el pasado viernes a las 4:00 p.m. firmamos el contrato con la Gobernación por un valor de $33.000 millones que va hasta agosto. Infivalle desembolsó esta mañana (lunes) $1.600 millones para pagar las cooperativas, personal nombrado e insumos".

Asimismo, agregó que en el trascurso de la tarde de este lunes, Infivalle entregará 6.300 millones de pesos más del contrato firmado entre el HUV y el Departamento, para atender a la población pobre no asegurada de la región y recordó que las EPS le deben $56.000 millones al centro hospitalario.

En el enfrentamiento que se desarrolló en la Calle 5 con carrera 34 frente al HUV, el médico Laureano Quintero cuestionó el uso de la Fuerza Pública dado que dos de los lesionados son pacientes y siete pertenecen a la nómina del hospital.

"Es una situación aberrante, extrema, donde las fuerzas del Esmad deciden disparar sus gases hacia el hospital, generando situación de pánico, complicaciones en adultos y niños que están en urgencias, involucrando a familiares. Uno de los afectados tuvo que ser ingresado a cirugía por una lesión grave en la cara", expresó Quintero.

Hacia las 7:00 a.m. los trabajadores del Hospital bloquearon la Calle 5 en protesta por la falta de recursos económicos. Los buses del MÍO y los carros particulares tuvieron que ser desviados.

El pasado 16 de febrero los empleados de este hospital realizaron otra manifestación ante la falta de dineros para el sostenimiento del centro clínico.

Lista de heridos durante protesta en el HUV

·  Jazmín Gamboa, secretaria de consulta externa: en evaluación de cirugía por trauma facial.

·  Paola Villarreal, auxiliar de oficina: trauma en pierna derecha.

·  Katerine Muñoz, auxiliar de oficina: herida en tórax.

·  Jersaín Labrado, vigilante: herida en tórax.

·  José Luis Rodríguez, transeúnte: trauma en abdomen.

·  Gustavo de la Cruz, transeúnte: trauma en pierna izquierda.

·  Carmen Albán, auxiliar de enfermería: trauma en pierna izquierda.

·  Deyanira Chagüendo, auxiliar de servicios generales: contusión en el hueso sacro.

·  Aceneth Escobar, auxiliar de esterilización: trauma en seno derecho.

·  Luis Eduardo Ibarra, mensajero y dirigente sindical: trauma en tórax.