Hallazgo Proteína Bloquea Ah1N1

WASHINGTON (AFP ) Un tipo de proteínas naturales del ser humano resultó eficaz para ayudar a rechazar la gripa AH1N1 y otros virus, abriendo la vía a la realización de tratamientos más eficaces contra estas enfermedades, anunciaron investigadores estadounidenses.

Estudiando células humanas, el equipo del Howard Hughes Medical Institute (HHMI) descubrió que estas proteínas juegan un rol antiviral potente bloqueando la reproducción de los virus.

Sus trabajos, publicados en la edición en línea de Cell, “podrían contribuir a desarrollar tratamientos antivirales más eficaces, incluido un tratamiento profiláctico que podría enlentencer la transmisión de la gripa”, aseguran los autores del estudio.

De acuerdo con ellos, aumentar la producción de estas proteínas en el organismo permite bloquear totalmente la reproducción del virus.

Si bien los científicos estaban interesados en el virus AH1N1, se sorprendieron al descubrir que estas proteínas también bloqueaban otros virus, como el del dengue o del Nilo occidental.

“Este estudio ilustra la importante interacción entre la respuesta inmunitaria innata de las células y la reproducción de los virus”, explicó Robert Lamb, un virólogo de la Universidad Northwestern de Illinois, que no participó de la investigación.

AFP.

así va la gripa.

El AH1N1, que en seis semanas llegó a todo el globo, ha infectado a millones de personas y todo indica que las muertes sobrepasan las diez mil señaladas en el último reporte de la OMS.

En Colombia el Instituto Nacional de Salud (INS) habla de 3.098 casos confirmados (incluidos 190 fallecimientos).

Según las últimas estimaciones de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la gripa pandémica provocó la muerte de al menos 10.000 ciudadanos de ese país, incluidos 1.100 niños, y contaminó a cerca de 50 millones de personas desde su detección en abril pasado.