Con
el objetivo de mejorar la calidad de la educación superior en el país, el Banco
Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) acaban de plantearle al Gobierno, a través de un
amplio estudio en el que hacen 63 recomendaciones al sector, la creación del
grado 12 para la educación media.
El nuevo grado funcionaría como un "curso prepuente"
entre la secundaria y la educación superior, a fin de mejorar
conocimientos y habilidades y competir eficazmente por los cupos.
El documento 'Evaluaciones de políticas nacionales de educación: la educación
superior en Colombia' advierte que a los bachilleres "les falta más
preparación" para ingresar a la universidad.
De hecho, si se comparan con sus
pares de otras naciones, nuestros estudiantes acaban la secundaria a una edad
más temprana, pero con niveles educativos inferiores, "a menos que hayan
estudiado en colegios privados de élite".
Por esa razón, asegura el estudio, muchos llegan a la universidad con
dificultades académicas, que, en ocasiones, se traducen en deserción, un fenómeno
que resulta altamente costoso para el sistema.
"Hay que buscar la manera de proporcionar a los estudiantes de secundaria
orientación personalizada sobre sus opciones para acceder a la educación superior",
señala el documento, que recalca la importancia de que la aplicación de las
pruebas Saber 11 sea obligatoria para todos los estudiantes.
El Banco Mundial es un organismo de asistencia financiera y técnica para los
llamados países en desarrollo, y la Ocde es una
organización de cooperación internacional que promueve políticas que mejoren el
bienestar económico y social de las personas.
El informe afirma que para Colombia, una de las principales economías de la
región, es crucial el fortalecimiento del capital humano, e insiste en que,
pese a los progresos en el sector educativo, "aún queda mucho por hacer
para afrontar desafíos como aumentar las matrículas y fomentar la equidad,
mejorar la calidad y la pertinencia, así como lograr que la gestión y las
finanzas sean más adecuadas".
También señala que es muy larga la duración de las carreras profesionales de
las universidades públicas, en comparación con Norteamérica o Europa
occidental, lo que representa un "costo social de gran magnitud".
Los autores de la investigación insisten, igualmente, en seguir aumentando la
participación en la educación postsecundaria, mejorando los préstamos y los
sistemas de becas, y en incrementar los cupos de manera más
equilibrada.
Sin embargo, advierte que falta mayor supervisión del Gobierno a los sistemas
financieros de instituciones privadas, lo cual no permite distinguir cuáles
realmente operan sin ánimo de lucro.
El documento también señala que la inversión en investigación e innovación es
baja, que persiste la poca pertinencia de algunos programas (dado el divorcio
entre instituciones y empresas) y que la desigualdad en la distribución de los
recursos públicos entre instituciones lleva a que algunas cobren matrículas que
no se ajustan a la calidad de los programas que ofrecen.
Las fortalezas de la
educación superior
El
informe destaca como aspectos positivos los esfuerzos del Gobierno por mejorar
la calidad, sus metas ambiciosas de cobertura (50 por ciento para el 2014), sus
incrementos significativos en la matrícula y el fortalecimiento de los sistemas
de información con los que cuenta el Ministerio de Educación (Saces, Snies, Spadies
y Observatorio Laboral para la Educación).
Alaba, particularmente, la existencia de entidades como el Servicio Nacional de
Aprendizaje (Sena), el Icetex y el Icfes, el sistema de créditos estudiantiles y el sistema de
acreditación de la calidad de nuestro país, uno de los más sólidos de la
región.
Así mismo, resalta la cobertura de todas las necesidades económicas de Colombia
respecto a mano de obra calificada y que se cuente con universidades que tienen
estándares internacionales de calidad.
Otros puntos claves
del diagnóstico
Evaluar bilingüismo
Propone
una evaluación externa del Programa Nacional de Bilingüismo, para comprobar su
efectividad y "definir un programa de acción con objetivos concretos y
factibles para el dominio adecuado de una segunda lengua de los egresados en
educación superior". También, implementar requisitos de admisión comunes
para cada nivel de educación superior.
Revisión a los Ceres
Sugiere
garantizar la calidad de los programas y los resultados de aprendizaje en
instituciones no acreditadas, y encargar una evaluación externa de los Centros
Regionales de Educación Superior (Ceres), pues algunos no ofrecen programas de
buena calidad. Así mismo, desarrollar y aplicar un marco nacional de
cualificaciones (MNC).
Premiar la calidad
Plantea
crear incentivos financieros para las instituciones que demuestren que sus
programas cumplen con altos estándares de calidad y sanciones para aquellas en
las que la calidad se considere insuficiente.
Así mismo, reforzar el papel del Icfes y garantizar
su independencia frente al Ministerio de Educación. "Que informe al
Congreso o a la Presidencia", señala.
Internacionalización
Sugiere
alentar a las instituciones de educación superior para introducir elementos
internacionales en sus planes de estudio, y que exista mayor coordinación entre
distintas entidades para desarrollar programas de becas para estudios de
postgrado en el extranjero, particularmente en los campos de estudio de interés
estratégico nacional.
Plata a investigación
Aumentar
considerablemente los recursos invertidos en ciencia y tecnología e incrementar
los esfuerzos para estimular la investigación en instituciones distintas de la
Universidad Nacional y de fuera de Bogotá. También, mayor apoyo a la
investigación en las ciencias naturales, ciencias sociales y las humanidades.
Icetex y Sena
Propone
destinar más recursos para el Icetex, para ayudar a
estudiantes de bajos recursos; ampliar la educación a distancia, incluir módulos
de competencias generales en los programas profesionales (requeridas por las
empresas) y sugiere integrar al Sena al sistema de educación superior.
'Currículos deben
ajustarse a necesidades'
Francisco
Marmolejo, coordinador y especialista en educación superior del Banco Mundial.
¿Qué implica tener contenidos curriculares
más pertinentes?
En Colombia, como en otros países de América Latina, hay una desventaja
importante en el acceso a la educación superior, particularmente para ciertos
segmentos de la población. Además, los contenidos curriculares deben ajustarse
mejor a las necesidades del entorno local e internacional; esto implica la
necesidad de hacer más eficiente el currículo de las instituciones, pues
persiste una enseñanza tradicional; es decir, gran cantidad de contenidos que
no van a ser relevantes al terminar estudios. Cada vez importa más la capacidad
que tenemos de discernir la información, y no cuánto sabemos.
¿Cómo
mejorar el acceso?
Es necesario diversificar los sistemas de educación superior, pues tenemos que
superar la idea de que el título universitario es una especie de título de
nobleza, lo cual implica alentar el ingreso de más estudiantes a programas
técnicos y tecnológicos. Esto hace que deba haber mayor interacción con el
sector empleador.
¿Cómo
financiar la educación superior de los jóvenes de más bajos ingresos?
Es importante permitirles acceder a través de mecanismos como subsidios y
créditos compartidos con el Estado. Esto implica que aquellos que provienen de
sectores más favorecidos tengan mayor capacidad de contribuir a los costos de
la educación superior.
'Vamos por buen
camino', asegura Mineducación
Tras
conocer los resultados de la investigación, la ministra de Educación, María
Fernanda Campo, reconoció que aún falta mucho camino por recorrer, pero que el
Gobierno se ha propuesto metas ambiciosas que garantizarán el avance de
Colombia en materia de calidad, equidad y acceso a la educación superior.
"Este informe da cuenta de que vamos por buen camino, no solo en cobertura
sino en calidad, innovación, internacionalización y, en general, en todos los
frentes que nos hemos impuesto trabajar".
También explica que "se está cumpliendo la gran meta de que todos los
colombianos tengan una educación de calidad".
ANDREA
LINARES
REDACCIÓN VIDA DE HOY