Proponen alza del salario mínimo entre el 5% y el 7%

Esta semana arranca la discusión. Analistas hacen sus proyecciones.

La discusión más esperada cada año por los trabajadores comenzará a darse esta semana cuando se reúna la mesa de concertación del salario mínimo legal para el 2012.

Los pronósticos de los analistas plantean que el alza debe estar en un 5% ($26.780), un punto por encima de la inflación esperada para el 2011. Sin embargo, otros aseguran que si se quiere compensar las precarias alzas de años anteriores, el salario debería subir por lo menos 7%, es decir $37.492 para una remuneración de $573.092.

Los trabajadores son pesimistas de que se logre un acuerdo, pues en los últimos años el salario mínimo se ha determinado por decreto. Aún así aseguran que antes que fijar un incremento específico se debe crear una política de empleo.

Analistas con el 5%

Según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, el incremento del salario mínimo debería estar en el 5% para el 2012, cifra con la cual se mantendría el poder adquisitivo de los trabajadores, al pasar de $535.600 a unos $563.000. “Ajustes superiores a dicho 5%, implicarían frenar la generación de trabajo y comprometer la meta de niveles de desempleo de un dígito”, dijo Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Esta misma propuesta la hizo Fedesarrollo. Su director ejecutivo, Roberto Steiner, afirmó que un punto más a la inflación debe ser el límite de ese incremento para garantizar la buena operación de las empresas y respetar también el mandato constitucional.

Altos costos laborales

Los empresarios colombianos aún no se pronuncian sobre su propuesta de incremento salarial, sin embargo, su posición ha sido que dicho aumento no supere la inflación, pues consideran que el salario mínimo legal en Colombia es alto frente a otros países de América Latina y puede constituirse en freno a la generación de empleo. Hace poco el Fondo Monetario Internacional, en un estudio aseguró que el país debe procurar que la remuneración no exceda el objetivo de inflación, porque según la organización, la existencia de un salario mínimo que es elevado con respecto a la productividad, perjudica el empleo en épocas de crisis. Se estima que la inflación del 2011 estaría cerca del 4% y la productividad en 2%.

Superar inequidades

Para el analista económico Eduardo Sarmiento el salario se ha ajustado en los últimos años por debajo de la productividad, lo que ha significado una caída de los ingresos del trabajador. Por eso considera que si se quiere mejorar dicho ingreso, el ajuste debe estar entre el 7% ó 7,5%, para compensar ese deterioro del salario real. “Si quieren mantener las cosas como hasta ahora, el alza estará en el 5%, cifra que parece que satisface a muchos sectores económicos”, dijo.

Fernando Echeverry, director de Acopi Valle, afirma que si se quiere beneficiar realmente al trabajador, lo más equitativo sería elevar el salario 7%, pues un alza de 5% no garantiza que habrá más empleo.

Congelar precios

Antes que proponer un incremento al salario, la Central Unitaria de Trabajadores, asegura que se requiere una política de empleo que debe pasar por tomar varias decisiones tales como congelar 46 productos de la canasta familiar y el costo de los servicios públicos. “Con esos dos factores estamos haciendo que crezca el salario y si logramos que todos los empresarios lo cumplan, el resultado seria más alentador”, dijo Tarsicio Mora, presidente de la CUT.

Según el líder sindical, si se garantiza esto el porcentaje de incremento del salario, ya sea el 5% o el 6%, tendría mayor impacto en el ingreso del trabajador y en la economía.