Conozca las promesas del Gobierno para mejorar el sistema de salud

Acceso a servicios presentando la cédula y tiempos cortos en citas, dos de los principales anuncios.

Varias promesas, que implican verdaderos desafíos en el sector de la salud, quedaron planteadas este miércoles durante la presentación oficial que el presidente Juan Manuel Santos hizo del nuevo POS, que entró en vigencia el primero de enero.

En el anuncio que seguramente tendrá mayor impacto para los colombianos, el Presidente prometió que dentro de los próximos seis meses serán reglamentados los tiempos para la asignación de citas con especialistas, para que también tengan un tope máximo, tal y como se acaba de ordenar en el decreto antitrámites con las citas de medicina general y de odontología, que ahora deben ser dadas para un plazo no mayor a tres días y por vía electrónica.

Este tema es uno de los principales cuellos de botella del sistema y así lo han reconocido tanto el Ministerio de Salud como la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, que agremia a cerca de 45.000 especialistas.

Sin embargo, el camino para poner en práctica esta promesa no está exento de dificultades. El trabajo conjunto entre el Ministerio y Sociedades Científicas para determinar el número exacto de especialistas y saber en qué regiones del país están distribuidos, que será la base para reglamentar este tema, todavía no comienza.

"Es claro que en ciertas especialidades, como la endocrinología pediátrica, la psiquiatría infantil y algunas subespecialiades quirúrgicas tenemos muy pocos médicos", aseguró Rodrigo Córdoba, presidente de Sociedades Científicas.

Córdoba reconoció, además, que hay regiones donde se concentran algunos especialistas, mientras en otras no hay ninguno. "El problema es serio y el análisis que se debe hacer sobre su ubicación exacta y la posibilidad de que haya mejor distribución no es algo que se haga de un día para otro", afirmó.

'La gran revolución de las pequeñas cosas'

Dentro de la "gran revolución de las pequeñas cosas", como Santos calificó a las medidas que está ordenando para reducir el número de trámites en el país, se contempla que a partir del 2013 los colombianos solo necesiten del documento de identidad para acceder a los servicios de salud y que se fije un plazo de 48 horas para la entrega de los medicamentos por parte de las EPS o de las clínicas y hospitales (IPS).

También prometió que ahora será el empleador y no el afiliado el que solicite directamente a la EPS los certificados de incapacidad o de licencia por maternidad. "No puede ser que una señora que acaba de tener un hijo o un enfermo grave tenga que ir a la EPS para hacer filas y tramitar su propia incapacidad. Eso es cruel y absolutamente kafkiano. Eso no va más", dijo el Presidente.

Además, ratificó el anuncio hecho el año pasado, en el sentido de que se creará la figura del Defensor del Usuario para la Salud, que deberá velar por la satisfacción plena de todos los derechos que en materia de salud tienen los colombianos.

Raúl Murillo, director del Instituto Nacional de Cancerología, donde se celebró el evento, destacó que estas medidas son fundamentales para "que los pacientes tengan un paso más amable por el sistema de salud". No obstante, llamó la atención sobre el crecimiento desordenado de la oferta de servicios de salud.

"Se dice que el nuestro es un sistema regulado por el mercado, y por eso cualquiera que tenga recursos puede abrir un centro de atención en salud. Esa apertura indiscriminada empuja de manera considerable el gasto en salud, con el agravante de que esto no se orienta por las necesidades de la población, sino por la necesidad de subsistencia económica de muchos de estos centros", dijo.

'La ley del silencio'

Uno de los anuncios del Presidente que más llamaron la atención fue el de la llamada 'ley del silencio', que consiste en la negación verbal de procedimientos o medicamentos por parte de funcionarios y de empleados del sector de la salud, que les sugieren a los ciudadanos que los soliciten a través de una acción de tutela.

"Eso es lavarse las manos y enviar directamente al paciente a los estrados judiciales. Queremos exigirles a todos los que nieguen un servicio que lo hagan de manera expresa y por escrito, para que respondan por ello", dijo Santos.

También prometió que el procedimiento para autorizar servicios no POS y que deben ser recobrados al sistema a través del Fosyga cambiará, para que, en cabeza de la Supersalud, no sean los jueces sino "los médicos en comités técnico-científicos y en juntas de pares quienes decidan, en última instancia, los procedimientos y medicamentos que necesitan los colombianos".

"Como ven, dijo, hoy tenemos buenas razones para creer que el sistema de salud va por buen camino. Además, la idea es avanzar hacia un plan de beneficios universal", que se planea esté listo en el 2013.

Queda por establecer la forma cómo se vigilará el cumplimiento de todos estos anuncios y cómo se sancionará a los prestadores de servicios que incumplan. 
 
La viabilidad de las promesas

1. Plan ampliado de beneficios

En el 2013, según el Gobierno, existirá un plan de beneficios universal y completo para todas las enfermedades. Esto significa que los pacientes recibirían todo lo que necesitan sin restricciones y no por listados, como sucede hoy.

Para Sociedades Científicas "esto es inviable, pues parte de la interpretación de que los beneficios del sistema de salud son ilimitados". Este gremio hizo un convenio con la Universidad de Washington para analizar la viabilidad de llevar a la práctica esta propuesta, y presentará un informe al respecto a mediados de año.

2. Cédula, documento único

A partir del 2013, bastará con presentar la cédula de ciudadanía para ser atendido en cualquier institución del sistema de salud, según el Presidente. Para esto se necesita resolver uno de los más graves problemas que enfrenta el sector: la desactualización y la falta de unificación de las bases de datos donde se registran todos los afiliados al sistema, que ya suman 44,6 millones entre los dos regímenes (contributivo y subsidiado).

3. Incapacidades y licencias

Hasta hoy, son los usuarios los que deben certificar ante los empleadores las incapacidades y las licencias, a partir de los documentos que expiden en sus EPS. El Presidente quiere invertir esta ecuación, para que sean los empleadores los que se encarguen del trámite frente a las aseguradoras. Para ello, deberá adoptarse una estrategia que permita mejorar la prácticamente inexistente comunicación que existe entre empleadores y EPS, y que hoy se limita a la cotización a través de la planilla Pila.

4. Medicamentos en 48 horas

Las EPS deberán entregar los medicamentos prescritos por los médicos en un plazo no mayor a 48 horas. Si esto no sucede, los responsables de la demora (hospitales y clínicas o EPS) tendrán que enviarlos al domicilio del afiliado sin costo adicional. El problema es que aún no existe una política farmacéutica nacional que permita la disponibilidad inmediata de todos los medicamentos; además, la mayoría de ellos se entregan a través de terceros (farmacias), que no forman parte del sistema y en los que IPS y EPS descargan sus responsabilidades.

5. Registros sanitarios del Invima

Santos dijo este miércoles que tenía una buena noticia para las farmacéuticas: ordenará que el Invima otorgue los registros sanitarios de los medicamentos en un plazo máximo de tres meses. Hoy este trámite puede tardarse varios años. La pregunta es si la actual capacidad técnica, tecnológica y de recursos humanos de ese Instituto permitirá que estos análisis se hagan tan rápidamente.

REDACCIÓN SALUD