Prohibir el consumo de licor a pasajeros de vehículos públicos y privados busca proyecto de acuerdo

Si se aprueba la iniciativa, los conductores y pasajeros no podrán consumir licor dentro de los carros particulares y de servicio público.

Se trata de una iniciativa presentada por la concejal Ángela Benedetti, cuyo fin es adoptar medidas de prevención de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

"Sólo se permitirá el transporte de bebidas alcohólicas dentro del vehículo si éstas no han sido destapadas -explicó ayer Benedetti-.
En caso de portar envases abiertos las autoridades deben practicar la prueba de alcoholemia al conductor y a los pasajeros del vehículo y, si se comprueba que estos han bebido alcohol, incurrirán en una multa".

Respaldan el proyecto

Además de la sanción económica, el proyecto de acuerdo establece que las personas que no cumplan con la norma deberán asistir a un "curso obligatorio" de 20 horas.

"Falta consolidar una cultura de autorregulación", puntualizó Benedetti, al señalar que esta medida opera en Chile, República Dominicana, Alicante (España) y Londres.

Ayer, el Fondo de Prevención Vial (FPV) le dio el visto bueno al proyecto.

La directora ejecutiva del FPV, Alexandra Rojas, sostuvo que "en los temas relacionados con la accidentalidad, cada día hay que ser menos tolerantes, pues perdemos 5 mil vidas al año por esa causa".

"No debemos mezclar -por ninguna circunstancia- el volante con el alcohol y tenemos que asumir un comportamiento responsable en este tema", agregó Rojas.

Señaló que, si dicha iniciativa se aprueba, reforzaría la reciente sanción de la Ley 1326, por parte del presidente Uribe, que modificó el Artículo 110 del Código Penal y estableció agravantes que aumentan las penas para el homicidio culposo (entre ellas si el causante estaba bajo los efectos del alcohol).

A la iniciativa de la concejala Benedetti ya le rindieron ponencia positiva los concejales Carlos Vicente de Roux (Polo Democrático) y Édgar Alfonso Torrado (de la U).

El comandante de la Policía de Tránsito en Bogotá, coronel Francisco Peláez, señaló ayer que la iniciativa es "importante" para garantizar la seguridad, tanto de conductores como de pasajeros.

"A veces, los pasajeros toman licor dentro del vehículo y luego terminan involucrados en accidentes en condición de peatones", dijo el oficial.

No obstante, la aplicación de esta medida no es fácil, teniendo en cuenta que Bogotá, una ciudad con más de un millón de carros particulares, sólo cuenta con 1.300 agentes de tránsito.

Ellos, además de vigilar el normal flujo del tráfico, deben garantizar el cumplimiento de normas como el pico y placa, el uso de los
cinturones para los niños, entre otras.

Según cifras oficiales, los viernes y los sábados son los días más críticos en materia de muertes en accidentes de tránsito en Bogotá.