'Que mejores profesores vayan a
las aulas más difíciles': Schleicher
Experto
en evaluación de estudiantes dice que malos resultados no son solo efecto de la
pobreza.
Convertir
el trabajo de los profesores en una profesión interesante, que atraiga a los
más talentosos y en la que los mejores maestros e instituciones compartan su
experiencia con los docentes y colegios de baja calidad, a fin de mejorar su
nivel, son algunas de las estrategias que Andreas Schleicher, coordinador del Programa Internacional para
El
país participó en esta evaluación en el 2006 y el 2009, y sus niveles de logro
han sido insatisfactorios en las tres áreas que Pisa evalúa cada tres años:
lectura, matemáticas y ciencias naturales.
¿Cómo
califica el desempeño de los estudiantes colombianos en las pruebas Pisa?
Creo
que a Colombia le hace falta mucho para convertirse en un sistema educativo de
alto desempeño bajo estándares internacionales. Sin embargo, al comparar los
resultados de las pruebas del 2006 y del 2009, hubo una pequeña mejora.
Uno
observa en las pruebas que existen colegios que, a pesar de encontrarse en
circunstancias sociales difíciles, tienen buenos logros y esto demuestra que el
origen social influye de manera importante, pero no es el único factor que
determina el éxito.
¿Qué
factores están relacionados con el bajo desempeño en el país?
La
existencia de algunos estándares y lineamientos educativos que no son lo
suficientemente ambiciosos, docentes que carecen de altas expectativas, apoyo
limitado o insuficiente a estudiantes que muestran mayores debilidades...
Hay
que pensar en un mejor desarrollo de la profesión docente, en cómo atraer a los
mejores a esta profesión y cómo ubicar a los docentes más talentosos en las
aulas de clase que representan mayores retos; también, atraer a los mejores
rectores para que transformen los colegios que tienen más bajo desempeño.
¿Qué
implica eso?
Existen
estudiantes más fáciles y más difíciles. La pregunta es cómo logramos atraer a
los mejores profesores a las clases con los estudiantes más difíciles, y a los
buenos rectores de los vecindarios ricos a los vecindarios pobres.
Los
docentes aprenden de otros docentes; los colegios, de otros colegios...
¿Cree
que la violencia escolar y prácticas como el 'matoneo' afectan el desempeño?
Sí
lo hacen, pero hago la aclaración de que, si un colegio tiene un muy buen
rector, un gran líder educativo y profesores motivados, no hay lugar para que
haya violencia.
Es
necesario que la profesión docente sea agradable para los maestros, pues cuando
tienes docentes comprometidos, que apoyan a sus alumnos de forma permanente, no
hay violencia.
¿Hay
diferencias entre el desempeño de estudiantes del sector rural y urbano?
En
el caso de Colombia, algunos colegios en áreas rurales mostraron buenos
resultados. Vivir en la ciudad no es garantía de éxito y vivir en el campo no
significa fracaso. Colombia es una buena demostración de ello.
¿Qué
debe aprender Colombia, por ejemplo, de Shanghái, que
tiene el mejor desempeño en Pisa?
En
el caso de Shanghái, la capacidad de su sistema
educativo de movilizar profesores y de incentivar a los mejores a enseñarles a
los estudiantes más difíciles. Compartir la experiencia y la innovación, crear
redes de colegios para apoyarse entre sí.
Aunque
Shanghái es una cultura diferente, Colombia puede
aprender esas lecciones.
¿Cuántos
años le puede tomar a Colombia tener mejores resultados?
Shanghái, por ejemplo, redujo a la
mitad su bajo nivel de desempeño en seis años. Se trata de tomar decisiones...