Procuraduría defiende a médico que negó aborto

Por: REDACCIÓN JUSTICIA |

La Delegada para la Infancia se pronunció en proceso en Tribunal de Ética Médica.

Una férrea defensa hizo la Procuraduría de la actuación de un médico investigado disciplinariamente por el Tribunal de Ética Médica del Meta por violar el secreto profesional en un caso de aborto.

El galeno -cuyo nombre es mantenido en reserva- es investigado, por solicitud del alto tribunal, por filtrar a funcionarios del Ministerio Público información reservada del historial de una paciente a la que le negaron un aborto, no obstante invocar uno de los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.

La Corte, en un fallo de revisión de tutela, había protegido el derecho de la mujer a interrumpir el embarazo. Sin embargo, los datos reservados del historial médico de la paciente sirvieron de sustento al procurador Alejandro Ordóñez para pedir la anulación de la sentencia.

El caso ocurrió en el Hospital Universitario de Villavicencio el 9 de diciembre del 2009. La mujer, de 24 años, pidió el aborto después de que por tercera vez le diagnosticaron un embarazo de alto riesgo y su vida corría peligro.

Sin embargo, los médicos -entre ellos el investigado- esgrimieron la objeción de conciencia y se negaron a cumplir con el procedimiento.

La paciente les confesó a los magistrados que terminó abortando en un sitio clandestino.

La defensa del médico estuvo a cargo de la procuradora delegada para los Derechos de la Niñez y la Familia, Ilva Miriam Hoyos, quien afirmó que le están violando (al galeno) los derechos al debido proceso. Hoyos dijo a los miembros del Tribunal de Ética que el Ministerio Público le solicitó aclarar lo que había registrado en la historia clínica.

La procuradora advirtió que puede requerir de autoridades, funcionarios y particulares "información necesaria para el ejercicio de sus funciones sin ninguna reserva".

Con la información, agregó Hoyos, la Procuraduría presentó un recurso de anulación de la tutela que fue fallada en contra por la Corte Constitucional.


REDACCIÓN JUSTICIA