'Procrastinación', el libro que habla de dejar lo 'jarto' para mañana

Por: CARLOS RESTREPO | 6:57 p.m. | 10 de Diciembre del 2011

Si usted suele posponer cosas, le vendría bien, ya que busca ayudar a superar este comportamiento.

Se acerca el fin de año y con él, los balances de las tareas cumplidas e incumplidas: ¿Se había prometido dejar de fumar?, ¿tenía pensado hacer dieta o entrar a estudiar algo?... Además, no ha definido a dónde irá de vacaciones, no ha sacado tiempo para ir al dentista y en su correo electrónico hay más de mil mensajes.

Es muy probable que usted sea un procrastinador. Según el psicólogo Piers Steel, autor del libro Procrastinación, esta conducta no consiste solamente en posponer las tareas, sino en hacerlo "de forma voluntaria, pese a que nosotros mismos creemos que esa dilación nos perjudicará".

Este experto en recursos humanos le contó a EL TIEMPO que se interesó en el tema hace más de diez años, cuando se dio cuenta de que hacía parte del 95 por ciento de las personas que admiten haber ignorado la máxima de 'no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy'.

¿La procrastinación es una enfermedad?

Puede empeorarse a causa de una enfermedad, pero no es una enfermedad en sí misma. Por ejemplo, aquellos que están deprimidos o tienen un desorden de déficit de atención tienden a procrastinar más. La procrastinación no es necesariamente algo que nos sucede, sino más bien un reflejo de quiénes somos. Los humanos procrastinamos.

Es decir que hace parte de la naturaleza humana...

Para entender esto debemos saber de dónde venimos. Tenemos un cerebro hecho a la medida de la época en que éramos cazadores y recolectores. Durante 100 millones de años, la evolución nos adaptó para un mundo donde el futuro era impredecible y no se podía depender de él. Consecuentemente, tenemos una mente que se enfoca excesivamente en el corto plazo, porque durante la mayor parte de nuestra historia el largo plazo ha estado fuera de nuestro control.

¿O sea que no es un mal de la modernidad?

Tenemos cientos de tareas con recompensas a largo plazo, como hacer dieta, ahorrar para la pensión o hacer ejercicio. Sin embargo, el cerebro no está diseñado para concentrarse en las metas a largo plazo; por lo tanto, hay una diferencia entre quienes somos y lo que tenemos que hacer. Para empeorar las cosas, hay miles de tentaciones que están disponibles y son satisfactorias. Esto es lo que tenemos que ignorar, pero es exactamente aquello en lo que nos enfocamos.

¿Cómo es el perfil de un procrastinador?

Psicológicamente, la característica dominante de las personas que procrastinan es la impulsividad. Reflejan un estilo de toma de decisiones pasional, límbico, en el que lo inmediato siempre es más importante. Aunque quieren llevar a término sus intenciones, frecuentemente terminan cediendo a la tentación.

¿Por qué es más común entre los hombres que en las mujeres?

Porque los hombres son más impulsivos y tienen menos autodisciplina que las mujeres.

¿La impulsividad es, entonces, uno de los rasgos para controlar?

Para las personas impulsivas es difícil aplazar la gratificación. Eso significa que, para no caer en la procrastinación, necesitan algo que sea inmediatamente gratificante. Si no lo encuentran, es bastante probable que terminen procrastinando.

Editorial Grijalbo
$ 49.000
El libro, resultado de una década de investigaciones, trae un test para que el lector averigüe si es un procrastinador y explica por qué el ser humano pospone tanto.

Consejos del autor

Perdónese
"La procrastinación le cuesta a uno algunos de sus sueños, pero eso, simplemente, es parte de quienes somos. Es la naturaleza humana y todos la sufrimos."

Evite acumular
"Una tarea por sí sola tiene poca repercusión. Sin embargo, varias juntas pueden hundirlo en la miseria".

Empiece ahora
"Si uno dice que mañana va a empezar a hacer algo para evitar la procrastinación, dirá lo mismo mañana también. Por eso, recomiendo comenzar de inmediato y leer libros sobre el tema."

Controle los impulsos
"Hay varias técnicas en el libro, como el control de estímulos, que se implementan en minutos. Para el impulsivo es difícil aplazar la gratificación, que no llega de inmediato."

No se rinda
"Solo porque tenemos una fuerte tendencia a procrastinar no quiere decir que sea inevitable. Siempre hay formas de hacer más. La meta, en realidad, es terminar el trabajo rápida y eficientemente para poder pasar más tiempo con los familiares."

CARLOS RESTREPO
Cultura y Entretenimiento