Se Mueve El Primer Pacto Ambiental

Hace casi tres años, los candidatos franceses a la presidencia decidieron pasar a la historia como los primeros en respaldar un pacto a favor de la preservación de la naturaleza. Era un programa de gobierno ‘verde’, redactado por especialistas y apoyado por millares de personas del común, que los aspirantes firmaron y se comprometieron a cumplir luego de que alguno de ellos ganara las elecciones.

Hoy, ese plan es ejecutado por Nicolas Sarkozy, mientras la sociedad civil vigila.

Ahora Colombia trata de hacer lo mismo. Un grupo de ambientalistas expertos (ver recuadro), liderados por la Fundación Malpelo y la organización Conservación Internacional (C.I), redactaron durante dos años el Pacto Ambiental Colombia que incluye doce puntos clave para superar las agresiones que resiste nuestra biodiversidad, entre ellas la destrucción de ecosistemas, la extinción de especies, la contaminación del aire y el surgimiento de enfermedades emergentes.

Fue lanzado el martes pasado y busca que la ciudadanía lo firme para pedirle al futuro Presidente que la solución a la crisis ambiental se incorpore como eje de su programa de gobierno y del plan de desarrollo 2010-2014. Al mismo tiempo, la idea es buscar que los candidatos perciban el respaldo popular a la iniciativa, decidan apoyar el Pacto y prometan cumplirlo.

Al cierre de esta edición, un grupo de cinco candidatos y precandidatos a la presidencia lo había firmado (ver recuadro). Y el ‘voz a voz’ a través de las redes sociales como Facebook y Twitter había llevado a 1.063 personas a respaldar la iniciativa, lanzada oficialmente hace sólo cuatro días. “Esto es un compromiso a través del cual el candidato, en caso de ser Presidente, manifiesta su voluntad de actuar y de hacer de la ecología una prioridad; no es simplemente por buscar votos”, dijo Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo.

“Este acuerdo busca medir, también, la vocación ambientalista de los candidatos. Queremos que se pronuncien en plaza pública y en la academia y propongan las políticas y acciones que llevarán a cabo”, agregó Fabio Arjona, director de C.I.

- Los puntos clave que el nuevo Presidente debería atender Salud. Reducir el uso de pesticidas y de organismos genéticamente modificados.

Investigación. Una política de ciencia y tecnología orientada como un motor para la sostenibilidad.

Territorio. Control a la expansión urbana para reducir los desplazamientos motorizados.

Internacional. Respetar convenios multilaterales sobre cambio climático y desertificación.

Pesca. Fijar políticas para aprovechar racionalmente el recurso. Priorizar la cuenca del Magdalena.

Educación. Diseñar política de concientización ecológica y de valores éticos ambientales. Economía. Buscar que la industria fabrique productos reutilizables para reducir desechos.

Energía. Fomentar el ahorro energético favoreciendo el uso de energías renovables y alternativas.

Transportes. A la hora de hacer vías, construir viaductos y túneles para frenar daños a la naturaleza.

Fiscal. Reorientar los recursos a favor del desarrollo sostenible, para que se garantice la preservación.

Biodiversidad. Reforzar su protección. Darle prioridad a la Amazonia, la Orinoquia y al Chocó.

Agricultura. Que la producción de alimentos y la seguridad alimentaria respeten el entorno.

- Cinco han firmado De los 13 candidatos y precandidatos a la Presidencia que han conocido el Pacto Ambiental, cinco lo han firmado y por eso se han comprometido a cumplirlo en caso de llegar a la Presidencia.

Son Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical; Noemí Sanín y Martha Lucía Ramírez, del Partido Conservador; Gustavo Petro, del Polo Democrático, y el independiente Sergio Fajardo.

El liberal Rafael Pardo, los precandidatos del Partido Verde Antanas Mockus, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón; los conservadores José Galat y Andrés Felipe Arias, y el independiente Róbinson Alexánder Devia aún no han respondido afirmativamente a la convocatoria.

El Pacto promoverá varios foros y debates antes de las votaciones para confrontar a los aspirantes con los temas ambientales.

- REDACTADO POR EXPERTOS En el surgimiento del Pacto trabajó un grupo de 27 organizaciones y expertos como las fundaciones Omacha y Yubarta, el Centro de Investigación para el Manejo Ambiental (Cimad), Omar Darío Cardona, autoridad en prevención de desastres; y los biólogos Germán Soler y María Claudia Díazgranados.