Abren primer centro de atención para drogadictos en Bogotá

En la calle del Bronx, en Bogotá, fueron inaugurados estos centros que pretenden disminuir la ansiedad de consumo de los adictos, suministrandoles drogas permitidas por la ley

El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dieron aperturaCentro de Atención Móvil a Drogodependientes, Camad, en la zona conocida como el Bronx, en el centro de Bogotá.

"Los Camad son instrumentos de paz", dijo el Alcalde sobre los centros que contarán con un equipo integral de profesionales de la salud, conformado por psiquiatras, psicólogos, médicos, odontólogos y enfermeros. El objetivo de Petro es que su gobierno dignifique a los habitantes de la calle “sin importar su condición social”.

"La paz no es sólo en la mesa donde ponen la firma los uniformados y los armados que se destruyen entre si, la paz va a ser la que se haga con los drogodependientes, en donde las clases más pudientes de Bogotá, puedan dirigir sus impuestos para que los hijos de las personas del Bronx puedan estudiar" , manifestó el mandatario local.

Gustavo Petro le apuesta los centros porque cree que solo cuando se logre atender integralmente a esta población “habrá paz en este país” . Además, resaltó la importancia de que el Estado “le pida perdón a esta comunidad, por llevarlos a vivir situaciones denigrantes en la drogadicción” .

El objetivo del programa es que el Bronx se convierta en un barrio digno para vivir, que cuente con baños públicos, jardines infantiles, restaurantes, talleres y alojamientos para los habitantes la zona.

Los Camad atenderán personas en situación de riesgo y exclusión social por altos niveles de dependencia a las drogas. Además a gente vinculada a actividades delictivas asociadas con el consumo, como el expendio de drogas. Y por otro lado, a personas con enfermedades mentales asociadas al consumo de sustancias psicoactivas y derivadas del consumo problemático.

Dichos centros únicamente suministrarán drogas por prescripción médica y permitidas por la ley, de tal manera que disminuyan la ansiedad del adicto evitando que busque el consumo de marihuana, cocaína, heroína o bazuco.

Con su implementación, el Distrito espera reducir el expendio de drogas, atacar la delincuencia común, disminuir el índice de homicidios y de narcotráfico en las ciudades y evitar que los llamados ‘jíbaros’ continúen induciendo a más jóvenes a las drogas.

El alcalde Mayor aprovechó la oportunidad para escuchar las historias y peticiones de los habitantes del Bronx, quienes agradecieron la labor de la Administración Distrital, en la inclusión de los habitantes de calle en proyectos como la implementación de lugares que brinden atención médica a los adictos a las drogas, lo que ayudará a que esta comunidad tenga oportunidades de salir de la adicción.

“Es la primera vez que un Alcalde viene por acá. Ojalá nos ayuden”, dijo Jairo, un habitante de calle que se sorprendió por llegada más que inusual del mandatario y un equipo de médicos y expertos.

“Doctor Petro hay muchas personas aquí en el Bronx que necesitamos la ayuda de ustedes” , manifestó uno de los residentes que se acercó a hablar con el alcalde.

Por lo pronto es un hecho que los dos primeros centros de Atención Móvil a Drogodependientes están funcionando en la ciudad y que los habitantes de Kennedy y de la calle del Bronx son los primeros beneficiados.

Reacciones

Para la doctora Martha Suescún, directora de la Fundación Libérate, que se encarga de ayudar a personas adictas, uno de los principales problemas que enfrentarían los Camad para sacar a personas de su problema es que seguirían viviendo en ese entorno donde conseguir drogas está a su alcance todo el tiempo. “No creo que funcione, aunque veo positivo que hay expertos en diferentes áreas” , indicó la experta de esta fundación que ha sacado a 800 jóvenes del problema de las drogas.

Algo que sí podría hacer el equipo interdisciplinario, según Suescún, es concienciar a los adictos sobre la enfermedad que tienen, para más adelante darles un tratamiento integral, que incluya una intervención y sacarlos del entorno.
Por su parte, la directora del Hospital Centro Oriente, María Elizabeth Beltrán, dijo que es normal que la sociedad no apruebe centros como estos: “uno crea resistencias al cambio. No nos podemos quedar negando la realidad. Muchos en la ciudad deseamos que no existan habitantes de calle” .