Primer Año De La Polémica Gripa A

Hace un año la alarma cundía en México por la aparente gravedad de un virus gripal que, hasta ese momento, había causado la muerte de 20 personas y al que se le atribuían los decesos de 40 más.

En ese momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió investigar el caso que, a la postre, desembocó en la declaratoria de la primera pandemia del siglo XXI.

Al virus AH1N1 sólo le bastaron seis semanas para llegar a todos los rincones de la Tierra y generar una zozobra general entre la población y las autoridades de salud.

¿Cuántas personas se infectaron con el virus? No hay un balance definitivo, porque la OMS no ha dado por finalizada la pandemia. Aun así se estima que entre el 10 y el 30 por ciento de la población mundial, en 214 países, adquirió el virus.

¿Quiénes se afectan más? Las personas jóvenes. Al parecer los mayores gozan de cierta inmunidad, por haber tenido ya contacto con cepas similares a la que provocó la actual epidemia. Las personas con males crónicos (como las cardiovasculares o las respiratorias), las embarazadas, los menores de dos años y las personas con obesidad o diabetes hacen parte de los grupos en mayor riesgo de enfermar y morir por este mal.

¿Cuántos han muerto? A mediados de abril la OMS publicó un último informe que contabilizó 17.798 fallecimientos atribuidos a esta gripa en el mundo, lo que muestra que la pandemia ha sido mucho menos agresiva de lo esperado. En contraste, las complicaciones por gripa estacional causan cada año alrededor de 500.000 muertes. En Colombia, el último reporte, de hace un mes, confirmó 3.735 casos, incluidas 228 muertes.

¿Qué pasó con las vacunas? Ante la amenaza de un virus que podía ser agresivo, los países ricos hicieron acopio de vacunas preparadas contrarreloj, pero la percepción de que la gripa no era grave llevó a muchas personas a rechazarla. Colombia compró 1,9 millones de vacunas.

¿Por qué la polémica? Voces autorizadas acusaron a la OMS de haber exagerado la amenaza de la gripa y de haberse sometido a la presión de las farmacéuticas para fomentar la compra de vacunas y antivirales. El organismo se defiende y alega que el desarrollo de una pandemia es difícil de predecir.

CON INFORMACIÓN DE EL MUNDO, DE ESPAÑA