Así puede prevenir la gastritis, un mal que aqueja a millones

El consumo de antiinflamatorios o alcohol puede producir gastritis. La endoscopia digestiva permite diagnosticarla. Cómo prevenirla.

Aprenda a reconocerla

La gastritis puede recoSensación de acidez o fatiga en el epigastrio, conocido como la ‘boca’ del estómago.
Naúseas.
Vómito.
Distensión abdominal o llenura.
Otros menos comunes
Falta de apetito.
Heces fecales oscuras.
Presencia de sangre en el vómito.

Un 80% de la población colombiana está expuesta a sufrir de gastritis, esa molesta sensación de ardor y dolor que se presenta en la parte superior del abdomen. De hecho, se calcula que cerca de 35 millones de personas son portadoras de la bacteria helicobacter pylori, una de las principales causas de este mal, pero que no todas desarrollan la enfermedad, pues para que esto ocurra se requiere de un factor emocional, nutricional o ambiental que la dispare (ver recuadro).

La enfermedad no distingue raza, género ni edad, pues afecta incluso a los niños, en quienes tanto el cuadro clínico como el tratamiento son similares a los de los adultos. Y aunque tiene un fuerte impacto en la calidad de vida, muchos se resignan a vivir con el problema, se automedican o no reciben tratamiento adecuado por falta de un diagnóstico oportuno.

Por eso, resulta vital conocer mejor la enfermedad, desprenderse de creencias infundadas y aplicar las medidas de prevención.

Causas y factores predisponentes

Factores que la disparan

Cómo prevenirla

Así se diagnostica

Los síntomas típicos de la enfermedad no son suficientes para diagnosticarla, ya que algunos pueden ser comunes a otras enfermedades.

Por eso, necesariamente hay que someter al paciente a una endoscopia digestiva que permite observar mediante un equipo de video el esófago, el estómago y el duodeno. La prueba no exige sedación, pero sí un ayuno previo de seis a ocho horas, para evitar que se produzca vómito y poder estudiar en detalle estas estructuras.

El diagnóstico también incluye tomar una biopsia o muestra de tejido que se envía a patología, donde se evalúa qué tipo de células predomina en esos tejidos para poder determinar qué tan avanzada está la enfermedad y si se trata de una gastritis aguda o crónica, para de esta forma poder elegir el tratamiento más adecuado.

Tratamiento

Inicialmente se trabaja en el control de los factores de riesgo y en mejorar los hábitos alimenticios.

Cuando la causa es el consumo de antiinflamatorios, se suspenden y se reemplazan por otros analgésicos como el acetaminofén.

En el caso de infección por helicobacter pylori están indicados los antibióticos por periodos de diez a catorce días.

En forma paralela se suministran medicamentos conocidos como inhibidores de bomba de protones, que actúan disminuyendo la cantidad de ácido que se produce en el estómago.