Presidente de Icetex promete ampliar cobertura de créditos

Fernando Rodríguez estrena cargo. Buscará más préstamos educativos y sostenibilidad financiera.

Aumentar en un 10 por ciento la cobertura de los créditos educativos, buscar nuevas fuentes de recursos que le den sostenibilidad financiera al Icetex a largo plazo y lograr que los estudiantes beneficiarios de los préstamos culminen con éxito sus carreras son tres de los principales propósitos del nuevo presidente de la entidad, Fernando Rodríguez Carrizosa.

Este administrador de empresas, que estuvo vinculado al sector financiero por más de 30 años, afirma que es inminente la búsqueda de nuevas alianzas con el sector privado y con los entes territoriales para lograr su participación en la financiación de la educación superior de los jóvenes con menores recursos, particularmente de las regiones.

De igual forma, hizo un llamado a las entidades financieras para que sigan atendiendo las necesidades de crédito educativo a corto plazo, eso sí, “cada vez con menores tasas de interés y con mejores condiciones”.

¿Por qué aceptó dirigir el Icetex?

Tras 33 años en el sector privado y haber participado en el desarrollo de varias de las entidades del sector financiero, vi en esto un gran complemento dentro de mi vida personal y profesional. Es una oportunidad para aportar los conocimientos logrados durante estos años al servicio de una entidad tan importante para el desarrollo de la educación.

¿Cuáles son sus principales retos?

Tengo identificados cuatro restos principales. El primero, lograr cada día una mayor cobertura regional en la educación superior en los estratos más necesitados y, al mismo tiempo, buscar y ofrecer líneas permanentes de crédito para satisfacer la demanda que existe. El segundo, acompañamiento a estudiantes para obtención de sus grados y así reducir la deserción. El tercero, darle la sostenibilidad financiera al Icetex. El cuarto reto, la búsqueda de alianzas estratégicas con el sector privado y los entes territoriales para una mayor financiación a los estudiantes.

¿Cuántos estudiantes acceden hoy a créditos?

El Gobierno quiere ampliar las coberturas de crédito, que hoy son muy bajas: entre el 40 y el 50 por ciento. Tenemos que ampliar los créditos, ojalá en un 10 por ciento en los próximos años, pues la demanda estudiantil es muy alta. Necesitamos hacerlo de forma escalonada y organizada. Lo importante es hacer alianzas estratégicas y en conjunto lograr esa meta de llegar al 60 por ciento de cobertura.

¿Hoy cuántos estudiantes con crédito desertan?

Son cifras aterradoras que pueden estar también alrededor del 50 por ciento. Por eso pienso que no solo debemos asegurar el recobro de los créditos para darle sostenibilidad a la entidad, sino que el objetivo es fundamental es que obtengan su grado. Las mismas instituciones de educación superior con quienes estamos haciendo alianzas deben asumir una responsabilidad de acompañamiento a esos estudiantes para que logren graduarse.

¿En qué se apalancará esa sostenibilidad financiera?

Primero, en la búsqueda de recuperación de los créditos otorgados, por lo cual invito a los estudiantes que han logrado culminar sus estudios con préstamos de Icetex a revertirlos a la entidad, pues así como ellos tuvieron la oportunidad, hay miles de estudiantes haciendo fila. Es una invitación pública a tomar consciencia de su responsabilidad con los futuros estudiantes.

Segundo, buscar nuevas líneas de financiación y soporte financiero que están en las alianzas, fondos privados de las instituciones, recursos de los entes territoriales, dineros de regalías.

En este momento estamos haciendo estudios para presentar posibles ampliaciones de líneas de crédito con el Banco Mundial en condiciones favorables; créditos a cerca de 22 años y que permiten retornos interesantes en estos plazos.

¿Qué va a pasar con los planes de alivio para cerca de 5.000 deudores morosos que hoy pagan créditos muy costosos?

El Gobierno es consciente de esta situación y está creando una serie de alivios permanentes para buscar normalización de los créditos. Hoy, a todos los créditos que estén o no en mora solo se les cobra el IPC (tasa real igual a cero), tasa que fue aprobada el año pasado para estratos 1, 2 y 3. Para esos deudores morosos aplica esta nueva tasa en intereses futuros, no causados. Sin embargo, muchos de los que se acogieron a los planes de alivio se les ha condonado hasta en un 100 por ciento los intereses corrientes y de mora causados. Estamos dispuestos a escuchar alternativas en búsqueda de la normalización de esos créditos.

¿Qué va a pasar con las casas de cobranza, que para muchos son un dolor de cabeza?

Asumir una responsabilidad directa de cobranza crearía unas estructuras inmensas que no son rentables ni eficientes para el Icetex. Tenemos que buscar los mejores métodos y prácticas para hacer esa cobranza. Me comprometo a hacer un seguimiento permanente a esas entidades de manera que ejerzan una función real de respecto y efectividad en la cobranza.

REDACCIÓN VIDA DE HOY / EDUCACIÓN