“Presencia de la gripe no nos debe alarmar”: ministro de Protección Social

Colprensa y Redacción de El País

El Ministerio de Protección Social confirmó primer caso del virus en Colombia. Se trata de un hombre que está en Zipaquirá, Cundinamarca, pero se encuentra estable. Gobierno pide calma y seguir medidas preventivas.
Precaución. Ayer, la mayoría de los habitantes de Zipaquirá acudieron al tapabocas como método para protegerse de la gripa A.
Colprensa / El País

Colombia se convirtió en el país número 19 en el mundo con la presencia de la gripe A H1N1, luego que el instituto CDC de Atlanta, Estados Unidos, reportara como positiva una de las 18 muestras que se enviaron en días pasados.

Así lo confirmó el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, desde el Club Militar, en Bogotá, sitio que se oficializó como puesto de control unificado. “Este paciente es el primero de un número importante de colombianos que vamos a tener el virus. La presencia y diseminación de la gripe es un hecho en Colombia, pero eso no nos debe alarmar y hace parte del desarrollo normal de esta situación para la cual nos hemos venido preparando”, dijo Palacio.

El primer caso del virus se detectó en un hombre de 42 años que reside en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca, quien estuvo recientemente en México y, según la información suministrada, se encuentra en muy buenas condiciones.

Según el Ministro de la Protección, el paciente está siendo tratado desde su casa, en compañía de su familia. A la persona infectada se le están adelantando los controles necesarios por equipos epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Departamento.

De la misma manera, el Ministro explicó que en todo el país existen hasta el momento 216 alertas y 108 casos sospechosos de tener el virus de la gripe.

Sin embargo, de los 91 casos posibles de virus monitoreados por las autoridades de salud de Bogotá, sólo dos son altamente sospechosos, según lo informó el alcalde mayor de la ciudad, Samuel Moreno. En tres días se podrán conocer los resultados de los exámenes médicos.

El Ministro de la Protección Social insistió a los colombianos no entrar en pánico y sí, por el contrario, tomar las medidas de precaución. “Cerca del 90% de los casos que se producen por este virus, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, son perfectamente manejables desde la casa, con remedios caseros y sin ningún tipo de complicaciones”, afirmó.

Por eso, recomendó a las personas que no vayan a saturar los servicios de urgencias de los centros médicos del país, ya que por esta época hay una generación de diferentes gripes que no tienen nada que ver con la nueva influenza.

Palacio indicó que Colombia buscará la posibilidad que en el país se pueda ampliar la producción de los medicamentos para controlar el virus. “El Gobierno colombiano reitera toda la disposición para poder facilitar a todo aquel laboratorio que cumpla con los requisitos exigidos por el Invima, para que haga la producción del medicamento en el país”.

Asimismo, Palacio agregó que esta semana estarán llegando más dosis del medicamentos para el virus. “Laboratorios Roche confirmó la llegada de un número adicional de medicamentos. La Organización Panamericana de la Salud también confirmó la llegada de más ayuda”, dijo.

El presidente Álvaro Uribe pidió tranquilidad y aconsejó a los padres de familia que no envíen a sus hijos al colegio si tienen síntomas de gripe. “Los colegios y universidades, en principio, deben funcionar, pero se deben quedar en las casas los niños y profesores con gripe”.

De todas formas, se está estudiando la posibilidad, con el Ministerio de Educación, de adelantar las vacaciones en los colegios para evitar la propagación.

El Jefe de Estado también anunció la creación del Comité Nacional Científico, encabezado por el Ministro de Protección Social, que se encargará de estudiar la estrategia que deberá asumir la población para prevenir el contagio del virus.

“El tema lo tenemos que enfrentar con mucha diligencia y serenidad, no debemos crear un desespero. El Gobierno lo que quiere es cumplir las órdenes que tome el Comité Científico”, dijo Uribe.

También afirmó que se crearán brigadas de salud conformadas por 34.000 estudiantes de últimos semestres de medicina y todos los profesionales en este campo, para que se dirijan hasta los lugares donde podría alojarse el virus.

“Todos los gobiernos departamentales, municipales y demás, deberán activar sus comités de emergencia”, reiteró.

En Zipaquirá, donde está el primer portador del virus, se decretó la alerta amarilla. Incluso, ayer se entregaron 20.000 tapabocas en este municipio.

En Cali, 13 sospechosos

El secretario de Salud, Alejandro Varela, reportó 13 casos sospechosos del virus A H1N1 en Cali, pero aseguró que 4 de ellos ya fueron descartados por las autoridades sanitarias al realizarse las pruebas de laboratorio.

Este fin de semana el funcionario presentó a los municipios del área Metropolitana el Plan de Respuesta que tiene Cali para afrontar los posibles casos. “El plan busca articular con los municipios acciones con el objetivo de establecer un cerco epidemiológico de aquellas personas infectadas que puedan ingresar a Cali”.

El funcionario agregó que es un plan diseñado desde el año pasado y que tuvo algunas modificaciones. “El plan sigue los lineamientos internacionales y nacionales y los estamos entregando a todos los municipios”.

A la vez explicó que las personas sospechosas están en cuidado medico, “el mismo cuidado que tendríamos frente a un caso de influenza”.

Pablo Felipe Gómez, de la Defensa Civil, indicó que se tendrán mayores controles en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y de otras ciudades del Valle, así como el ingreso de personas y alimentos por el puerto de Buenaventura. “Esta semana se iniciarán campañas de prevención para hacer un adecuado control del posible virus”, recalcó.

Tenga en cuenta

Lávese las manos con frecuencia.

Use agua corriente y jabón, restriéguelas muy bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla.

Si va a estornudar, cúbrase la boca y nariz con un pañuelo, con el brazo o la manga.

Deje que entren el aire y la luz a casas, oficinas, colegios y lugares cerrados.

Si tiene síntomas de gripa quédese en la casa, guarde reposo y tome líquidos.