Siga estos consejos a la hora de prepararse para una cirugía

Es bueno conocer desde los aspectos administrativos, hasta la anestesia y posibles complicaciones.

Es un hecho que los actos quirúrgicos de todo tipo son procedimientos invasivos cada vez más seguros, y que la frecuencia con que se presentan complicaciones o muertes en las cirugías cada vez es más baja.

Sin embargo, el aumento en la sensación de seguridad por parte de los pacientes que están a punto de ser operados se puede asociar, en algunos casos, con cierto menosprecio por la magnitud de la intervención.

Por eso, lo primero que usted debe saber es que toda cirugía entraña un riesgo de sufrir complicaciones que no siempre son prevenibles por un adecuado acto médico.

Una vez usted comprenda eso, el siguiente paso es discutir en forma detallada con su cirujano cuáles son las indicaciones y cuál es la justificación de la cirugía, además de tener claros los posibles resultados esperados, los riesgos, la frecuencia y gravedad de las complicaciones que se pueden presentar.

Sin eso, no podrá conocer a fondo a qué se enfrenta y cuáles son los posibles desenlaces de la operación.

Solo después de saber todo lo anterior, deberá firmar el consentimiento informado.

La anestesia

El siguiente paso es conocer el tipo de anestesia que se usará en su cirugía. 

Existen diferentes opciones y, excepto cuando se use anestesia local, es indispensable que tenga una cita con el anestesiólogo previa a la intervención, para discutir lo referente a esta importante parte del procedimiento.

Usualmente, después de la cita con el anestesiólogo se asigna la fecha y la hora de la cirugía.

Finalmente, tenga en cuenta que aunque pueden existir recomendaciones especiales dependiendo del tipo de operación, la preparación por parte del paciente siempre debe incluir una revisión, tres días antes, de los cuidados especiales que debe tener para llegar a la cirugía.

Asimismo, se recomienda no comer en las ocho horas previas a la intervención quirúrgica y llegar lo más cómodo y tranquilo posible al centro médico.

Ocho consejos fundamentales
Lista para tener en cuenta, si se somete a una cirugía.

1. Revise la semana anterior que todas sus órdenes estén vigentes y completas, con los datos de identificación del paciente y del hospital correctos. También las órdenes de procedimientos o insumos especiales.  

2. Revise tres días antes las preparaciones especiales (lavados intestinales, purgantes, etc.), para cumplir exactamente con las indicaciones.   

3. La última comida debe hacerse por lo menos ocho horas antes de la cirugía y debe ser liviana. Evite el consumo de dulces o chicles, ya que pueden alterar el funcionamiento del estómago y hacer aplazar la cirugía.   

4. Si toma medicamentos en forma rutinaria, consulte al anestesiólogo y al cirujano si puede tomarlos, en qué momento y con qué cantidad de agua.   

5. La noche antes de la cirugía tome un baño general que incluya cuerpo y cabello. Debe repetir el baño de cuerpo el día de la cirugía, justo antes de acudir al centro médico.   

6. Vista ropa cómoda y suelta. No lleve joyas u otros accesorios. Evite el maquillaje y el esmalte, pues pueden confundir el estado real del paciente.   

7. Llegue al centro médico con suficiente anticipación; con frecuencia hay trámites de última hora que pueden estropear los planes.   

8. Asista a la cirugía acompañado por una persona adulta y en plenas capacidades físicas y mentales. Le ayudará con trámites administrativos y será quien reciba la información del médico al final de la cirugía.    

SAÚL RUGELES
PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE CIRUGÍA
Especial para EL TIEMPO