Preocupa la atención de los casos de tuberculosis

Los niños, niñas y adolescentes son los más afectados en la atención de la enfermedad.

Ante la prevalencia de casos de tuberculosis en Cali y el Valle, la Red de Lucha de Tuberculosis del Pacífico Colombiano (Redtbpacífico) desarrolló un proyecto a través del cual se identifican los puntos críticos en el proceso de atención de estos pacientes, en especial de los menores de 15 años.

La iniciativa se propone mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de niños y niñas, uno de los grupos poblacionales más afectados.

Según la secretaría de Salud Pública de Cali, hasta la semana epidemiológica 50 del 2012 se reportaron en Cali 1.352 casos de tuberculosis, de los cuales 196 correspondieron a población infantil y adolescente menor de 15 años.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Salud, a la semana 52 del año pasado, en el Valle se registraron 1.941 casos de tuberculosis pulmonar y 292 casos de tuberculosis extra pulmonar.

Este año, en la cuarta semana epidemiológica, las autoridades de salud han reportado 95 casos. La Red, conformada por la Fundación FES, el Centro de Investigaciones Biomédicas Cideim, la Universidad Icesi y la Fundación Valle del Lili, en alianza con la secretaría Departamental de Salud, decidió adelantar el estudio que busca el concurso de entidades del sector salud y la comunidad.

Entre las entidades convocadas se encuentran la secretaría de Salud de Cali, las Eps del régimen subsidiado y contributivo e instituciones del sector privado y público.

"Estamos trabajando por un manejo integral de la tuberculosis en menores de 15 años en Cali, con un proceso específico de atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud que incluya la búsqueda activa de pacientes con síntomas respiratorios, un efectivo diagnóstico y seguimiento al tratamiento", explicó Yoseth Ariza, integrante del equipo técnico de la Redtbpacífico.

Los resultados del estudio, que servirán de guía para los servicios de salud y la comunidad en general, sobre las acciones para emprender un mejor diagnóstico, acceso y tratamiento serán presentados hoy en la Icesi.

REDACCIÓN CALI