'Preocupa' el desempeño de futuros profesores del país

Tienen deficiencias en comprensión de lectura y en el dominio del inglés, según pruebas Saber Pro.

Redacción Vida de Hoy. Uno de los datos que más preocupación despiertan de los resultados de las Pruebas Saber Pro del 2011, aplicadas por el Icfes en noviembre a cerca de 146.000 alumnos de educación superior, tiene que ver con el desempeño de los futuros maestros del país.

De acuerdo con las pruebas, presentadas ayer en Santa Marta por la directora del Icfes, Margarita Peña, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, los estudiantes de licenciaturas están flojos en varios puntos.

Comprensión de lectura (lectura crítica), habilidades para resolver problemas sencillos con números (razonamiento cuantitativo) y el dominio del inglés son algunos de estos. Pero mostraron fortalezas en la elaboración de textos sobre temas de interés general y en la argumentación de ideas.

La ministra Campo calificó esta situación de "preocupante" porque "son los docentes quienes estructuran precisamente estas enseñanzas en básica y media".

En términos generales, solo el 40 por ciento de los universitarios tienen niveles aceptables de escritura (es decir, que son capaces de argumentar la idea principal de un escrito); del 60 por ciento restante que no logra este desempeño, un 23 por ciento tiene problemas de manejo del lenguaje o presentan ideas que pueden ser incoherentes o desarticuladas. Los de mejor desempeño en esta área se encuentran en Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación Social-Periodismo.

Sin embargo, entre los estudiantes de programas no universitarios (técnicos, tecnológicos y normales superiores), solo el 28 por ciento tiene un desempeño aceptable en su capacidad de elaborar textos apropiados y comprensibles.

Mal en dominio del inglés

También se encontró que solo 22 de cada 100 universitarios demuestra un nivel de inglés que le permite comunicarse de forma efectiva en este idioma.

Solo el 17 por ciento de los estudiantes del área de educación (las licenciaturas, donde se forman los docentes) logró desempeños aceptables en esta prueba, aunque los licenciados en inglés sí tienen un buen nivel: 85 por ciento logra un buen dominio.

El Ministerio de Educación busca que en el 2014 el 80 por ciento de los estudiantes de Licenciatura en Inglés y el 20 por ciento de los estudiantes de otros programas alcancen mínimo el nivel Intermedio (B2) al finalizar sus estudios.

'Las pruebas no son costura'

Margarita Peña, directora del Icfes, dijo que aunque "muchas personas" piensan que las pruebas Saber Pro son "como costura", los resultados han indicado e identificado ciertas "deficiencias" en los futuros profesionales, pues evalúan la capacidad de los estudiantes universitarios para desempe- ñarse en cualquier campo. Agregó que "son una señal de alarma sobre la preparación" de estas personas.

eltiempo.com

16 de marzo de 2012