'Preocupa' el desempeño de
futuros profesores del país
Tienen
deficiencias en comprensión de lectura y en el dominio del inglés, según
pruebas Saber Pro.
Redacción
Vida de Hoy. Uno de los datos que más preocupación despiertan de los resultados
de las Pruebas Saber Pro del 2011, aplicadas por el Icfes
en noviembre a cerca de 146.000 alumnos de educación superior, tiene que ver
con el desempeño de los futuros maestros del país.
De acuerdo con las pruebas, presentadas ayer en Santa Marta por la directora
del Icfes, Margarita Peña, y la ministra de
Educación, María Fernanda Campo, los estudiantes de licenciaturas están flojos
en varios puntos.
Comprensión de lectura (lectura crítica), habilidades para resolver problemas
sencillos con números (razonamiento cuantitativo) y el dominio del inglés son
algunos de estos. Pero mostraron fortalezas en la elaboración de textos sobre
temas de interés general y en la argumentación de ideas.
La ministra Campo calificó esta situación de "preocupante" porque
"son los docentes quienes estructuran precisamente estas enseñanzas en
básica y media".
En términos generales, solo el 40 por ciento de los universitarios tienen
niveles aceptables de escritura (es decir, que son capaces de argumentar la
idea principal de un escrito); del 60 por ciento restante que no logra este
desempeño, un 23 por ciento tiene problemas de manejo del lenguaje o presentan
ideas que pueden ser incoherentes o desarticuladas. Los de mejor desempeño en
esta área se encuentran en Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación
Social-Periodismo.
Sin embargo, entre los estudiantes de programas no universitarios (técnicos,
tecnológicos y normales superiores), solo el 28 por ciento tiene un desempeño
aceptable en su capacidad de elaborar textos apropiados y comprensibles.
Mal en dominio del inglés
También se encontró que solo 22 de cada 100 universitarios demuestra un nivel
de inglés que le permite comunicarse de forma efectiva en este idioma.
Solo el 17 por ciento de los estudiantes del área de educación (las licenciaturas,
donde se forman los docentes) logró desempeños aceptables en esta prueba,
aunque los licenciados en inglés sí tienen un buen nivel: 85 por ciento logra
un buen dominio.
El Ministerio de Educación busca que en el 2014 el 80 por ciento de los
estudiantes de Licenciatura en Inglés y el 20 por ciento de los estudiantes de
otros programas alcancen mínimo el nivel Intermedio (B2) al finalizar sus
estudios.
'Las
pruebas no son costura'
Margarita
Peña, directora del Icfes, dijo que aunque
"muchas personas" piensan que las pruebas Saber Pro son "como
costura", los resultados han indicado e identificado ciertas
"deficiencias" en los futuros profesionales, pues evalúan la
capacidad de los estudiantes universitarios para desempe-
ñarse en cualquier campo. Agregó que "son una
señal de alarma sobre la preparación" de estas personas.
Publicación
eltiempo.com
Sección
Educación
Fecha de publicación
16 de marzo de 2012
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