Identifican factores de riesgo en el sector de Potrero Grande de Cali

Investigadores de la Universidad Javeriana adelantaron estudio de ese sector.

Encontraron analfabetismo, falencias en salud y ausencia de vinculación al sistema de salud.

Los hallazgos hacen parte del Diagnóstico de condiciones de salud del sector 9, de Potrero Grande en la comuna 21.

El estudio realizado por investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Javeriana consultó  a 412 familias, integradas por 1.593 personas, un 38 por ciento de ellos menores de 15 años.

El sector es habitado por un 75,3 por ciento de personas afrodescendientes, un 47,7 por ciento sin educación formal y un 19 por ciento sin documento de identificación.

En un 61,3 por ciento de las familias las mujeres son cabeza de hogar y el 86 por ciento de la población se encuentra vinculada al sistema general de seguridad social en salud (80 por ciento al régimen subsidiado y 6 al contributivo). Un 14 por ciento es población pobre no asegurada.

No obstante, el 70 por ciento de la población tiene una percepción buena o muy buena de su estado de salud y un 30 por ciento regular y muy mala.

"Los resultados son una muestra de cómo está el resto del sector. Esta caracterización será la base del trabajo que realizará la Universidad que tiene una importante apuesta en la búsqueda de mejorar las condiciones de esta población", dijo el peidemiólogo Edwin Murillo, de la Facultad de Salud Pública de la Javeriana.

REDACCIÓN CALI