Conozca cuáles son los profesionales que quieren los empleadores

Empresarios explican qué esperan de la reforma universitaria que el Gobierno llevará al Congreso.

Un profesional que no solo piense en Occidente, sino en el mundo entero y, especialmente, en Asia-Pacífico. Que piense más como empresario y menos como empleado. Que trabaje con más eficiencia y que desperdicie menos, y que tenga más 'horas de vuelo'.

Ese es, en resumidas cuentas, el universitario recién egresado con el que sueñan los empresarios de hoy, quienes son, al fin y al cabo, los que contratan esa mano de obra que sale de las universidades y de los institutos de educación superior.

Esos son los puntos que han puesto sobre la mesa empresarios de diferentes sectores, varios de los cuales lo han manifestado ya al Gobierno Nacional, de cara a la reforma universitaria que se prepara y que será puesta a consideración del Congreso en las próximas semanas.

Y es que el mundo ha cambiado y en esa misma medida debe cambiar la formación de los profesionales, para que las empresas puedan competir mejor en el entorno mundial y para que haya más productividad.

"Con los TLC que se están firmando y con el que viene con Estados Unidos, unas empresas deberán migrar a otros sectores y otras simplemente van a desaparecer. Esto porque no estamos cumpliendo con las expectativas de los países con los que se están firmando esos tratados. Hay desfase de productividad frente a Estados Unidos", dijo el presidente de Quadgraphics, Ricardo Gálvez.

Asegura que lo tecnológico se arregla con inversión, pero en el entrenamiento y la capacitación del personal el tema es más complicado.

"Si a través de la academia no readaptamos la fuerza laboral para ser competitivos, si no trabajamos hacia niveles de productividad internacionales, iremos mal", dice.

Para Mauricio Campillo, presidente de Solla S.A., aun con los semestres de práctica en las universidades, hay una falencia en la experiencia de los muchachos.

"Las universidades trabajan mucho la parte académica y hay falencias en la experiencia. Se debe profundizar en esta parte, así como en la capacidad analítica de los alumnos. Les veo muchas falencias, no a todos, en el desarrollo analítico y la profundización de los conceptos", asegura Campillo, quien tiene un semillero de practicantes en su empresa que trabaja en todas las áreas.

Necesitan más creatividad

El presidente de Fabricato, Juan Carlos Cadavid, señala que desde las universidades se debe preparar a más emprendedores y trabajar en la creatividad y en la innovación para que piensen más como empresarios que como empleados.

Sin embargo, también llama la atención sobre la certificación en calidad para las universidades, de manera tal que se pueda tener un control de calidad en la educación que se imparte.

Para el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, hay que trabajar en la internacionalización de la educación y en el fortalecimiento del Icetex para que más jóvenes tengan acceso a la educación.