Por falta de pago, alistan paro en Hospital Departamental de Buenaventura

A los especialistas de esta institución les adeudan salarios desde octubre pasado. El gerente de la entidad asegura que en el trascurso de esta semana o la otra llegarán recursos desde el Ministerio de Salud.

La no cancelación de salarios desde el mes de octubre, incluidas las primas de diciembre, obligarían a un cese de actividades del personal médico especializado del Hospital Departamental de Buenaventura.

"Es una situación muy díficil, porque además de la falta del pago de los compromisos salariales, también hay dificultades para la prestación de los servicios médicos y la calidad misma se deteriora", dijo uno de los galenos que agregó que la intención no es perjudicar a la comunidad, pues ellos también son seres humanos que requieren cumplir con obligaciones en sus hogares.

Igualmente, los trabajadores, incluido el personal paramédico de planta y por contrato, afrontan una situación casi similar, pues les adeudan salarios desde el mes de noviembre, incluidas las primas de diciembre.

"Es una situación muy díficil, y, a pesar de que ya no se habla de liquidación, el hospital sigue soportando una situación de crisis y acosado por demandas y embargos", indicó José Calimeño, presidente de Anthoc, el sindicato de trabajadores hospitalarios.

Frente a esta situación, el gerente del Hospital Departamental de Buenaventura, Hugo Exequiel Perlaza, indicó que "en el transcurso de esta semana o de la otra deben hacer efectivos los giros del Ministerio de Salud", razón por la cual espera llegar a un acuerdo con los médicos este miércoles.

El funcionario señaló que los recursos que están esperando ascienden a los $1.600 millones, los cuales a su vez fueron gestionados con la bancada parlamentaria, para ponerse al día con los trabajadores y paliar un poco las deudas del centro asistencial.