Por falta de pago de Caprecom, 115.000 afiliados se encuentran sin servicio de salud

Por el no pago de $6000 millones, las Empresas Sociales del Estado, ESE, cortaron servicios de primer nivel a usuarios de Caprecom.

Las Empresas Sociales del Estado, ESE y la EPS Caprecom libran una puja económica que tiene en vilo la atención de más de 115.000 caleños afiliados a dicha entidad.

Consultas externas, odontología, laboratorio clínico y otros servicios fueron suspendidos en centros de salud de primer nivel para los afiliados de Caprecom, debido a que aún las partes no se ponen de acuerdo en el pago de más de $6000 millones de acreencias de la EPS del régimen subsidiado a las ESE.

En cinco días de suspensión de estos servicios, “encontramos casos en que las mujeres embarazadas no está recibiendo la atención por controles prenatales. A los pacientes de alto costo no saben a dónde remitirlos. Incluso nos encontramos a un niño con fiebre de 39 grados a quien, por ser afiliado a Caprecom, se le negó la atención”, denunció la asesora para la Atención a los Usuarios en Salud, Mariluz Zuluaga, tras realizar una serie de visitas a los centros de salud.

Hoy, por ejemplo, la ESE Centro, que maneja el pool de ambulancias para Cali, definirá si el servicio de traslado de pacientes de Caprecom también se cancelará.

Según Miyerlady Torres, gerente de la ESE Centro, “Caprecom quiere pagar $299 por paciente por ese servicio, cuando el año pasado pagaba $540”.

El Hospital Universitario del Valle canceló consultas externas y cirugías programadas, entre otros, porque, según Jaime Rubiano, director de la casa de salud, aún no hay acuerdos para que Caprecom pague los más de $20 mil millones que le adeuda.

“Hay 130 pacientes de Caprecom hospitalizados y como estamos en contra de las injusticias, los vamos a atender hasta que estén bien”, dijo.
Razones económicas

La firma del contrato de prestación de servicios entre Caprecom y las ESE para este año y el pago de cartera por parte de la EPS son los puntos de la discusión.

De acuerdo con Diego Calero, secretario de Salud de Cali, del total de la deuda ($6000 millones) correspondiente a servicios del 2012 y febrero y marzo del 2013, “Caprecom propuso pagar $1500 millones, pero les puso como condición a las ESE firmar el contrato antes de pagar”.

El incremento en la tarifa de Unidad de Pago por Capitación, UPC, (lo que paga la EPS por usuario atendido) es otro de los temas en discordia.

“El año pasado eran $11.500 por paciente y estamos pidiendo un incremento de ese valor de un 15 %. Pero solo quieren aumentarnos un 3 %, aunque logramos pactar una cuota de $14.900 por paciente”, dijo Miyerlady Torres, de la ESE Centro.

María Piedad Echeverry, gerente de la ESE Norte, aseguró que “nosotros sabemos que la vida predomina por encima de lo financiero, pero esto que está pasando es una perversidad. Aún así, garantizaremos la atención de urgencias vitales porque es nuestro deber”.

Mientras las ESE cerraron los servicios, Caprecom abrió una red alterna con IPS privadas, “pero estas no tienen contratos con Caprecom porque saben que no les pagan. Hay unas que no están habilitadas o quedan muy lejos de las ESE. Dígame, ¿Qué IPS está habilitada para prestar servicio en Aguablanca?”, denunció José Villamil, veedor nacional de salud.

Caprecom dispuso, además, la prestación de servicios en los hospitales Mario Correa Rengifo e Isaías Duarte Cancino, pese a que el secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, afirmó que “aunque deseamos apoyar la atención, no nos comprometemos a atender toda la población de Caprecom porque no tenemos la habilitación técnica para prestar servicios Nivel I”.

El País intentó contactar a la gerente general de Caprecom, Luisa Fernanda Tovar y al gerente regional, Alejandro Delgado, pero se abstuvieron de dar declaraciones frente al tema.

Mientras el tema económico se supera, Mariluz Zuluaga dijo que “independientemente de las negociaciones, no se puede jugar con la vida de los pacientes”.