Por alianzas con privados marchó sindicato del HUV

Trabajadores de los hospitales Universitario del Valle y Psiquiátrico protestaron ayer por las calles de Cali para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de las instituciones de salud.

Al menos cien trabajadores del HUV marcharon para exigir la renuncia del director del centro asistencial, Jaime Rubiano, pues consideran que a través de alianzas público-privadas está entregando el hospital a particulares.

Jorge Rodríguez, de Sintrahospiclínicas, dijo que recurrieron a las vías de hecho porque hay una gran preocupación por "el afán del director de hacer esas alianzas que no reflejan más que el ánimo de vender los servicios del hospital".

Los quejosos reclaman que no hay voluntad del Gobernador del Valle para sacar adelante la institución. Además, aseguran, que la falta de insumos tuvo al borde del cierre el servicio de urgencias el miércoles pasado.

"No queremos imaginar el colapso de la ciudad. Estamos peleando porque el Gobierno le entregue al hospital los recursos que necesita. Este no es un tema de salarios", dijo Rodríguez.

El médico Rubiano, quien desde hace seis meses asumió el cargo, ha reclamado que la situación que enfrenta el hospital se debe a que las Eps, que le adeudan 32.000 millones de pesos, no pagan.

Ante el temor de los trabajadores de una intervención del hospital, el gobernador Ubéimar Delgado reiteró que se adelantan gestiones con la Superintendencia de Salud y el Ministerio de salud para evitarla, aunque reconoció que la situación es delicada.

Entre tanto, un fuerte choque se presentó entre personal del hospital Psiquiátrico y el Esmad por el bloqueo que se vivió en uno de los carriles.

Wilson Soacha, presidente del sindicato del Hospital Departamental Psiquiátrico, dijo que los trabajos reclaman el incumplimiento de convenios firmados recientemente por el director del hospital.

"Pasamos de turnos de seis horas a jornadas de ocho y 12 horas, cuando fue uno de los acuerdos por la labor que realizamos con pacientes afectados por diferentes enfermedades mentales. El cambio no fue concertado con el sindicato o los empleados", dijo Soacha.

Anunció que el lunes saldrán de nuevo a la calle.

 

Publicación: eltiempo.com

Sección: Nación

Fecha de publicación: 2 de febrero de 2013

Autor: PATALE