Pondrán en cintura a las
ambulancias
Con
el propósito de ponerle fin a la guerra del centavo entre las ambulancias,
A
partir del 1 de julio próximo, desde el Centro Automático de Despacho, CAD, o
línea 123, se hará la asignación de los casos que deben atender estos vehículos
y los turnos en que deben funcionar. El monitoreo de estos automotores lo hará
un paramédico.
De
esta forma, se pretende evitar la competencia desleal, la disputa de los
usuarios y la violación de las normas de tránsito por parte de las empresas
prestadoras de este servicio.
La
determinación surgió a raíz de las denuncias ciudadanas de que a un accidente
de tránsito llegan en minutos tres o cuatro ambulancias al lugar de los hechos para
trasladar al lesionado.
En
medio de esa competencia los conductores violan normas como pasarse el semáforo
en rojo, exceder los límites de velocidad y trasladar los pacientes a
determinada clínica.
De
hecho, este año las autoridades han inmovilizado 14 automotores, además en dos
casos han suspendido el servicio y en tres más les han quitado la licencia de
funcionamiento.
En
la actualidad, en la ciudad funcionan 127 ambulancias habilitadas en 37
empresas. A la fecha el reporte de accidentes de tránsito asciende a 7.425
casos de choques de vehículos, en los cuales 4.534 personas han resultado
heridas.
“Queremos
garantizar la coordinación, inspección, vigilancia y control de las empresas
porque hay anomalías como que no están acudiendo al llamado”, expresó Alejandro
Varela, secretario de Salud Pública.
Señaló
que, a través de este plan, se busca que los lesionados no sean llevados a una
sola Institución Prestadora de Salud, IPS, que no haya un transporte irregular
de pacientes, que no haya abusos por la falta de control, como tampoco se
presenten sobrecostos para los usuarios y el sistema
de salud.
“No
tenemos evidencia, pero era claro que se estaba llamando a las mismas dos o
tres empresas de ambulancia para atender a los heridos”, aseguró Varela, quien
advirtió que las compañías que de manera ilegal escuchen la frecuencia oficial
sobre el reporte de accidentes serán denunciadas ante
Por
su parte, la secretaria de Gobierno, Eliana
Salamanca, señaló que “detectamos que cuando había un accidente eran muchas las
empresas que querían prestar el servicio porque el Soat
estaba de por medio y tenían garantizado su pago. Además, había unas clínicas
que se favorecían con el tema”.
Asimismo,
aseveró que otra de las irregularidades detectadas es que los fines de semana,
en horas de la madrugada, ninguna ambulancia quiere atender emergencias que no
tengan que ver con los accidentes de tránsito como heridos con armas de fuego.
“A
Por
su parte, Carlos Ortiz, representante de la empresa Ayuda y Vida, señaló que
comparten la iniciativa gubernamental, pero aclaró que no es que tengan
preferencia por
Aseguró
que el negocio no es tan fácil, por ejemplo una compañía aseguradora le adeuda
$150 millones a la empresa de ambulancia Tres M.
“Nosotros recogemos tres pacientes y nos pagan uno, los otros dos los llevamos
socialmente”, manifestó Ortiz.
Jaime
Sánchez, vocero de Médico Integrado, añadió que “nosotros podemos organizarnos
y evitar esa guerra del centavo, pero hay muchas empresas que no están
interesadas en trabajar el Soat, pero al haber más
gente que va a ingresar a manejar el Soat, nos vamos
a ver con menos ingreso”.