Polémica por ingresos de los pensionados del país

Agosto 19 de 2013 - 9:40 pm

Minhacienda dice que el promedio es de $ 2,1 millones, otros indican menos de dos mínimos.

En total, 40 billones de pesos se requerirán en el 2014 para pagar las pensiones de 1,9 millones de colombianos que estarán en el sistema, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien estimó que el promedio de ingreso por pensionado es de 2,1 millones de pesos.

La cifra se llevará como argumento a los debates de la reforma pensional, cuyo punto de partida es que no hay suficientes recursos para los gastos en pensiones.

Lo más visible siempre es la cifra global para la financiación de las pensiones, pero su tamaño no implica que el grueso de los pensionados tenga un alto ingreso.

Según el proyecto de presupuesto general, de 25,9 billones de pesos que se destinaron este año al pago de las mesadas, se requerirán 31,8 billones en el 2014.

A estos se suman los recursos adicionales que aportará Colpensiones para ponerse al día con los ciudadanos que solicitaron su pensión este año y no lo lograron, debido a los retrasos que ocasionó en la puesta en marcha de la nueva entidad.

En total, se llega a una demanda de 40 billones.

No obstante, las distorsiones en los ingresos de los pensionados son el punto clave en el que pocas veces se ahonda. De acuerdo con la Superintendencia financiera, sobre las entidades administradoras del régimen de prima media vigiladas por esa entidad, a mayo había 1’218.876 pensionados, de los cuales 1’087.128 pertenecen a Colpensiones (antiguo Seguro Social). Este es el 93 por ciento de la población cubierta, que recibe un ingreso mensual promedio de 1’087.128 pesos, es decir, no alcanza a los dos salarios mínimos.

En el Fondo de Previsión del Congreso (Fonprecon) hay menos gente, pero se requiere más plata. Hay 18.532 afiliados que pertenecen a dos regímenes distintos: uno, el de los congresistas que rige a 14.145 beneficiarios, cuyo ingreso promedio es de 17,1 millones de pesos, mientras que el grupo restante (personal administrativo) recibe mesadas de 2,9 millones de pesos en promedio.

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (CID) de la Universidad Nacional estableció que una minoría (el 0,14 por ciento) recibe pensiones iguales o superiores a 25 salarios mínimos.

Esto implica que solo 1.795 personas obtienen mensualidades privilegiadas, mientras que 748.208 colombianos deben vivir con 600.000 pesos en su vejez.

Además, a la voz de una reforma pensional, hay analistas que proponen que puedan crearse pensiones (las subsidiadas) de medio salario mínimo, mientras que la Corte Constitucional fijó un tope máximo de 25 salarios mínimos para la pensión más alta.

Martha Morales Manchego

Redacción Economía y Negocios