Polémica por cátedra de
sexualidad de
Gran
controversia ha generado el programa del Municipio llamado ‘Formación en
educación sexual con énfasis en orientación sexual diversa y fortalecimiento de
las instituciones educativas incluyentes’.
Se
trata de un programa que, de acuerdo con el Municipio, entraría al pénsum académico de diez escuelas, y que aborda el tema de
la diversidad sexual. Este proyecto está apoyado en cartillas y discos
compactos que están listos para ser entregados a la comunidad educativa.
La
polémica se desató tras la columna de Carlina Toledo, publicada en El País el
día de ayer, en la cual se plantea que el proyecto “pierde su norte” porque
“Lejos de concentrarse en la convivencia y el respeto hacia la diversidad,
promueve la noción de que es normal transitar por los géneros y apoyándose en
expertos afirman que ‘la sexualidad humana es un continuum
de distintas variantes, es decir una permanente variación de alternativas
disponibles de sexo/género con las que podemos identificarnos y en las cuales
habitamos’”.
Frente
al particular, varios concejales manifestaron que le han solicitado al Alcalde
que cancele la iniciativa y se abra una mesa de dialogo sobre ella.
El
concejal Carlos Andrés Clavijo dijo que “se debe
respetar a los ciudadanos en su libre desarrollo. Asimismo, revisar qué clase
de orientación educativa se les está dando a los niños y niñas”.
Añadió
que “hemos solicitado al Secretario de Educación la cancelación de la
iniciativa, para dialogar con los padres y expertos en la materia y así
garantizar una acertada educación en la ciudad”.
Mi
interés son los niños y la calidad de los programas que se dan en los colegios.
Sobre esto se debe hacer un debate con respeto. Carlina Toledo, columnista.A
esta posición se unió el concejal José Fernando Gil, quien dice que este tipo
de proyectos “hay que saberlos presentar a los estudiantes, si bien es cierto
una persona es libre en cuanto a su diversidad sexual, tenemos que distinguir
el respeto a la diversidad de lo que es la promoción de un estilo de vida”.
Por
su parte, el subsecretario de Desarrollo pedagógico de Cali, Darwin Lenis, explicó que el proyecto es una política de inclusión
y hace parte del plan de desarrollo, en lo que tiene que ver con el derecho a
la educación de la población de genero Lgtb, y hay
que implementarlo.
El
subsecretario insistió en que el programa no es para niños, “sino que serían
espacios nocturnos, porque es educación para mayores, porque toda esa población
es de adultos”. Añadió que ya se ha capacitado a algunos maestros para que
dispongan de herramientas pedagógicas, para la comprensión y respeto del tema.
Sin
embargo,
El
material ha sido socializado con docentes a través de talleres en las
siguientes instituciones: Alfonso López Pumarejo,
José Luis Garcés, Santa Cecilia, Francisco de Paula
Santander, María Sinisterra, Santa Rosa, El Diamante,
Cristóbal Colon, Ciudadela Decepaz y Montebello.
Álvaro
Hernán Plazas, de la organización Diéresis (comunidad Lgtb),
dijo que con este proyecto no se está enseñando a las personas a ser
homosexuales.
“Se ha manejado muy mal el tema y es peligroso para nosotros que se den estos
tratamientos a la comunidad de género”, aseguró Pardo.
Hablan los padres de familia
”Los
compañeritos le dicen a mi hijo que puede escoger si quiere de novio a un
hombre o a una mujer porque cada quien es libre. En la unidad donde vivimos
vuelve esa polémica, que es entre niños de 6 y 10 años. Me inquieta cómo un
niño se pone a hacer esos comentarios. Si eso está pasando sin manuales, qué
esperanzas si en el colegio les empiezan a presentar lo mismo”.
”Mi
hija ya está grande, pero siempre supe que era diferente. Sufrió mucho en la
etapa del colegio porque es lesbiana y sentía la discriminación. Creo que sí es
necesario educar a los niños para que entiendan la diversidad”.