Este martes hay 'plantón' en el Hospital Universitario del Valle

Todavía no se concreta alivio para las dificultades financieras de la entidad.

A los reclamos de empleados de la salud se han sumado docentes y estudiantes. A ellos se unirán el martes directivos y otros funcionarios.

La falta de respuesta efectiva ante la crisis que acosa a los Hospitales Universitario del Valle (HUV) y San Juan de Dios es el motivo que llevará a un 'plantón'.

Hasta mediados de este año la cartera en el HUV superaba los 168.000 millones de pesos, de los cuales 81.000 corresponden a las Eps. En esa cifra también están los recobros al Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga); deudas de departamentos por pacientes sin seguro, y facturas por los servicios por fuera del Plan Obligatorio de Salud, POS.

Por pacientes vinculados (sin seguro médico) la factura es de 33.000 millones.

La directora del HUV, María Lucero Urriago, dijo que hubo seis conciliaciones con las Eps y no se cumplieron. Por eso, el 'plantón' será otro llamado de auxilio.

Varias Eps dicen que el desequilibrio se debe a que parte de los dineros que debían ir a la salud, por trámite, pasaron por Alcaldías pero estas los destinaron a otros fines. Y que los departamentos no están financiando servicios prestados por fuera del POS.

Una comisión de Notables le pidió al Hospital ajustar su sistema financiero.

REDACCIÓN CALI